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martes, 18 de febrero de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

Una Loja unida se da cita en FITUR 2025 para exponer su naturaleza, gastronomía y cultura

El Área de Turismo ha preparado una amplia programación con más de una treintena de reuniones de trabajo, degustaciones, concursos y acciones promocionales dentro de un espacio con nueva imagen y mayor amplitud

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El municipio volverá a estar presente por partida doble en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Junto a grandes espacios turísticos de España, como puede ser Madrid, Castilla la Mancha o Murcia, Loja instaurará de nuevo su stand propio para defender sus bondades turísticas. Al margen de ello, el municipio estará presente en el espacio de la provincia en el pabellón que ocupa en su totalidad Andalucía.

FITUR abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes y con el apoyo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor. Así lo avalan las cifras: 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares que desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial.

Del 22 al 26 enero IFEMA vuelve a acoger a Loja dentro de una de las ferias más importantes del mundo. Loja cuenta con el mismo espacio de pasadas citas, ubicado en el pabellón 7, aunque aumenta en un metro su espacio, lo que le permitirá recuperar la aportación de la fuente de los 25 Caños, y renueva su diseño. El stand lojeño se llenará de participación con más de una treintena de reuniones de trabajo programadas, degustaciones, concursos y acciones promocionales.
María Ramos, concejala de Turismo, ha afirmado que el Ayuntamiento de Loja vuelve a apostar por dar visibilidad a “un municipio lleno de posibilidades que debe de ser referente a nivel provincial” y ha destacado que es “impresionante” que Loja suene al lado de grandes comunidades que son representes del sector a nivel nacional.

En cuanto a la participación, ha incidido en que el Área de Turismo no acude sola a FITUR sino que se cuenta con todos los empresarios que quieren participar. Entre ellos ha destacado la participación de las cooperativas Cerro Gordo y San Isidro, Bonachera y Fontarel.

Loja también estará presente en el stand de la Diputación de Granada, donde Ramos afirma que se apostará por presentar el novedoso Parque de Aventuras, la segunda fase del Paseo del Genil y los carteles de Semana Santa y Carnaval. En cuanto a la programación en el espacio lojeño ha adelantado más de una treintena de reuniones de trabajo ya concertadas, presentaciones de actividades deportivas, propuestas de la Alci, el Festival de Flamenco y la propuesta 100% Loja Festival, entre otros. Además, se suman sorteos de viajes a Loja, campañas en redes sociales y degustaciones.

“Agradecemos a todos los que hacen posible que todo el mundo conozca Loja en FITUR”, ha agradecido la concejala a colectivos y empresas. Para la edil es importante mantener el compromiso con Loja en este tipo de ferias promocionales y continuar con la senda de pasados años. “Hay un compromiso por mejorar Loja y darle visibilidad”, ha reiterado la edil.

Mostrando unidad, y dando visibilidad a los participantes, se ha contado con la presencia de representantes de diferentes colectivos que apoyarán a Loja en esta feria. Es el caso del Carnaval, que ha sido representado por el presidente de la asociación, Juanfran Cañadas, que ha agradecido al Ayuntamiento que esta fiesta cultural vuelva a tener su espacio como promoción turística. Para Cañadas, el concurso es un hito turístico del municipio al contar con la participación de grupos de toda Andalucía que visitan y conocen Loja. “Es nuestro producto estrella, ya que hay pocos concursos en Andalucía oriental y somos el más pionero”, ha explicado el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval que también quiere que se conozca el CD conmemorativo de los 25 años de este concurso. Por último, también reconoce el avance del Domingo Teoletero.

En representación de la Semana Santa se ha contado con la presencia del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Antonio Julio Pérez, que espera que el cartel de este año, obra del pintor sevillano, César Ramírez, sea del agrado de los asistentes a FITUR. “Espero que la obra guste en Madrid, ha sido una pintura muy valorada en Loja”, ha comentado Pérez que recuerda que es la séptima obra que queda para patrimonio de la Agrupación. Además, ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento de Loja por su apuesta por la Semana Santa e insiste en que hay que seguir avanzando en el reconocimiento de esta tradición cofrade decana de Granada.

El flamenco como protagonista del verano lojeño tampoco faltará gracias a la actividad de la Peña Flamenca Alcazaba. Antonio Cáceres, presidente de la misma, también acudirá a FITUR para presentar el que será cuarto festival de flamenco y 53 concurso de la Volaera. “Queremos proyectar el festival en FITUR y que siga avanzando”, ha comentado Cáceres que insiste en que “somos una ciudad de flamenco”. Crear una programación de flamenco atractiva, cree el presidente de esta peña, es fundamental para atraer turismo durante todo el verano. En ese sentido, espera contar con el respaldo del Ayuntamiento y de las empresas para avanzar en el festival y el concurso.

La Alci volverá a participar de FITUR con la idea de dar apoyo a las empresas lojeñas y dar a conocer actividades propias como la Feria de la Tapa y la Noche en Blanco. Manuel Écija, vicepresidente de la Alci, ha reiterado que para la asociación es muy importante estar presente en la feria y se sienten satisfechos de la participación directa de empresas locales. También ha reiterado que es evidente que la potenciación del turismo, en todos los aspectos, beneficia la llegada de riqueza al municipio. “Queremos crecer en estas actividades que traigan turismo”, ha reconocido Écija dentro de su apuesta por el fomento del comercio y la gastronomía local.

Agradecido con la implicación del Área de Turismo se ha mostrado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que cree que es importante contar con una buena coordinación que ofrezca una programación y oferta que permita el máximo provecho. “Desde el Ayuntamiento creemos que Loja tiene un gran potencial turístico y es importante ir de la mano de colectivos, otras administraciones y empresas”, ha afirmado el regidor que reconoce el apoyo del Carnaval, la Semana Santa, la Peña Alcazaba y la ALCI. “Queremos que el turismo revierta en las empresas”, ha comentado Camacho que también agradece a Bonachera, cooperativas y Fontarel.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en la potenciación de los recursos turísticos y el resultado de la promoción al final se nota”, ha afirmado el regidor que reconoce un aumento de visitantes en Loja gracias a la promoción. Camacho ha insistido en que desde el Gobierno local se busca mejorar los recursos y hacer promociones. “Hoy hemos querido dar esa imagen de unidad dentro del único municipio de la provincia que además de estar en Granada estamos con stand propio”, ha enfatizado Camacho que entiende que “va toda la ciudad a promocionarse”.


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