Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo propone una nueva Noche Celeste, esta vez a 1.525 metros de altitud

La observación astronómica, a cargo del lojeño Sebastián Cardenete, tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto

Grupo De Tejedoras, Junto A Anita Avila, En El Museo Donde Exponen Su Obra. Foto: Calma

El área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha programado para el próximo mes de agosto un amplio programa de actividades veraniegas con la intención de potenciar el conocimiento de los recursos patrimoniales, naturales, paisajísticos, culturales y demás referentes de tipo turístico de la localidad. 

Entre ellas se encuentra la quinta edición de la denominada Noche Celeste de Loja, que este 2016 se realizará entre los días 13 y 14 de agosto. De nuevo se organizará una jornada de observación astronómica de la Noche de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en la zona del “Llano del Tejadillo” por encima del Charco del Negro y de Cueva Horadada en la Sierra de Loja (a 1.525 metros de altitud), el mismo lugar en el que se hizo en la primera edición, tal y como explicó la concejal de Turismo, Paloma Gallego. La edil adelantó además que el Parque de las Ciencias donará dos entradas que serán sorteadas entre los participantes.  

La organización del evento se lleva a cabo desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración del Centro de Ciencia Principia de Málaga, además de contar con la ayuda del Seprona y de Protección Civil, y la colaboración del Área de Deportes.

Como en ediciones anteriores, la observación astronómica desde la Sierra de Loja corre a cargo del profesor Sebastián Cardenete del Centro de Ciencia Principia de Málaga, acompañado de cuatro compañeros de la Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO. 

Además de la observación astronómica, los participantes que quieran pernoctarán en plena Sierra de Loja y llevarán incluido en el precio de la inscripción una camiseta, la cena, el desayuno y la entrada a la piscina municipal en la Ciudad Deportiva de La Joya para el domingo 14 de agosto.

Según el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la actividad ha visto incrementado el número de participantes con el paso de las ediciones. “En su mayoría proceden de Loja, pero también vienen personas de otros lugares a conocer la riqueza de nuestra sierra”, afirmó. El regidor también se refirió a los contactos que el Ayuntamiento de Loja está manteniendo con el Parque de las Ciencias para colaborar en futuros proyectos. 

Las inscripciones tienen un precio de 10 euros para adultos y 7,5 para niños de hasta 12 años. Deben formalizarse en los teléfonos 958 321 520 o 653 873 921 o en el correo info@lojaturismo.com. 

Tras la V Noche Celeste, Turismo propondrá el viernes 19 de agosto una visita guiada en la que, bajo el título ‘¿Pasó de verdad?’, los asistentes interactuarán dando a conocer parte del legado más significativo de la ciudad,  averiguando si todo lo que se dice pasó de verdad. 

Ya en septiembre, los días 9, 10, y 11, tendrá lugar en la Venta del Rayo la XIV Concentración de Vuelo Libre de Loja en la que se volverán a reunir más de dos centenares de participantes procedentes tanto de la geografía nacional como de la internacional. 

Deja un comentario