Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo programa un viaje hasta el siglo XV para conocer la moda cristiana y nazarí de aquella época

Se buscan actores y actrices que encarnen a Aliatar, Moraima, Boabdil, y los Reyes Católicos

Hubo un tiempo en el que, en esta parte de lo que hoy conocemos como España, y que entonces se denominaba Al Ándalus, cohabitaban tres culturas, marcadas por tres religiones diferentes, los nazaríes con su pensamiento musulmán, la judía y la cristiana. Sin caer en el falso tópico de que aquel momento histórico fuese una balsa de aceite, lo cierto es que, con sus más y sus menos, se respetaban, comerciaban, trabajaban en proyectos comunes (muchos de los cuales tenían que ver con las batallas que libraban para arrebatarse parcelas de poder en ambos bandos (castellanos y andalusíes), e incluso celebraban uniones maritales entre ellos.

En 1486 culminó el proceso de asedio a la Medina Lauxa que ocupaba el caserío de la Alcazaba y los arrabales que se derramaban laderas abajo, venciendo las tropas cristianas a las nazaríes. 

Desde entonces para acá han convivido muchos usos y costumbres de tales culturas, las fisonomía de gran parte de la ciudad está totalmente imbuida de los valores arquitectónicos de los “medinalauxeños”, al tiempo que se implantaban otros estilos con los nuevos moradores.

Nada quedó ajeno a la impronta de esos dos pueblos y los actuales lojeños son fruto de esa fusión de valores, de principios, de formas y hasta rasgos humanos de árabes y cristianos.

Por eso, es de justicia valorar las aportaciones de ese periplo histórico lojeño y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja está organizando un evento con el que se pretende realzar la importancia que tuvo Loja para la historia de España en el último tercio del siglo XV, además de reflejar, de la forma más rigurosa posible, las formas de vida y costumbres de las culturas que aquí convivieron.

Con tal motivo se están dando los pasos para conformar un acontecimiento singular, integrador, abierto y plural, que cuente con la presencia de distintos grupos de recreación histórica que lograrán que la ciudadanía se adentre en los entresijos de la ciudad de la época.

Ya están definidas las fechas para ese evento, que serán los días 25, 26, 27 y 28 del próximo mes de septiembre y se está trabajando en la programación definitiva.

Desde el Área de Turismo se cuenta para este menester con el imprescindible trabajo de los creadores del proyecto Villalítica, María de Lara y Roberto Vila.

Según ha anunciado la propia María de Lara, se pretende que sea un evento en el que toda Loja participe desde el principio. De tal modo que hasta se abría al público la posibilidad de que votara (hasta hoy 15 de julio) por el nombre que tendrá este acontecimiento histórico a partir de la propuesta que hace Turismo: “Loja, Flor entre Culturas”, “Loja, Nazarí y Cristiana”, “Loja, Flor de Al-Ándalus”,  y “Loja, Dos Reinos,Dos Culturas”; a través de Facebook: Loja Turismo o Loja Turismo, del E-mail: info@lojaturismo.com o por teléfono 958 321 520 / 653 873 921.

Es en ese contexto en el que se han programado dos talleres de moda, uno cristiana y otro nazarí, del siglo XV, que se van a llevar a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de julio en el Espacio Joven, de 9 de la mañana a la una del mediodía.

Ambos van a estar impartidos por Mabel Villagra Romero, que es asesora histórica de la serie de TVE “Isabel” y en su transcurso habrá una parte teórica y otra práctica en la que familiarizarse con colores, tejidos, texturas, patrones y todo lo necesario para confeccionar vestiduras de aquella época. 

Las plazas son limitadas, hasta unas 40, y ya se ha superado la treintena de inscripciones, de cualquier forma, puede tratar de hacerlo a través de las vías anteriores de contacto o directamente en las oficinas de Turismo en el Espacio Joven, calle Comedias, esquina con calle Real.

Por otro lado, se ha anunciado por Maria de Lara que próximamente se va a llevar a cabo una prueba (casting) para elegir a las personas que podrán encarnar los papeles de Moraima, Boabdil, Aliatar, Isabel I y Fernando el Católico, a fin de que puedan ir investigando sus personajes de cara a ese acontecimiento de finales de septiembre. Se desea que los actores y actrices que los representen sean de Loja, y que aunque no tengas experiencia actoral si tengan, al menos, ciertas cualidades expresivas y algunas características físicas compartidas con los originales.

Al igual que en el caso anterior, las personas interesadas pueden inscribirse desde ahora en la sede de Turismo, en el Espacio Joven.

Deja un comentario