Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo lanza una iniciativa de visitas guiadas para que los lojeños descubran el patrimonio local

Bajo el nombre ‘Conoce Loja mes a mes’ se ofertan estas rutas gratuitas que arrancan el domingo, 22 de octubre, con la vida del general Narváez

En el ‘Día Mundial del Turismo’, celebrado el 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Loja, a través de este área municipal, se quiso sumar a esta conmemoración con la puesta en marcha de un nuevo proyecto turístico, bajo la denominación ‘Conoce Loja mes a mes’, con el que se descubrirá el municipio a los lojeños, a través de una serie de visitas guiadas gratuitas por su historia, cultura, patrimonio, paisajes o naturaleza. 

Según comentó la concejala de Turismo del Consistorio lojeño, Paloma Gallego, durante la presentación de esta iniciativa, “se trata de un proyecto muy completo que nace tras el éxito de la visita organizada a las ermitas de la Caridad y Jesús y la iglesia de la Encarnación, con motivo del Día de los Monumentos y Sitios, por lo que hemos querido repetir la experiencia y hacer una actividad que dé a conocer la ciudad a los locales para que luego se conviertan fuera en sus embajadores”. 

Concretamente, la primera incursión turística por  la ciudad será el domingo, 22 de octubre, que tendrá como eje temático la vida del general Ramón María de Narváez, con la visita a sus famosos jardines del siglo XIX; su palacio, actual sede del Ayuntamiento lojeño; y el mausoleo, localizado en Mesón de Arroyo, en un recorrido de tres horas con salida a las diez de la mañana, frente al restaurante ‘Las Terrazas’, siendo el traslado con vehículos particulares. Y así, sucesivamente, mes a mes hasta junio, donde se darán por concluidas estas salidas guiadas, ya que la iniciativa municipal tiene carácter anual.  

“En esta visita conoceremos un poco la vida e historia del General Narváez, también Duque de Valencia, quien fuera Jefe de Gobierno de Isabel II, así como destacada figura de las Guerras Carlistas”, informó la  responsable municipal de turismo, a la vez que se visitará “su finca de recreo, su residencia y su mausoleo”.

El único requisito para participar en estas visitas guiadas será inscribirse con antelación en la Oficina de Información Turística, en la plaza de la Constitución, ya que existe un cupo máximo de 50 personas.

Con referencia al ‘Día Mundial del Turismo’, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó sobre este sector económico que, “se trata de uno de los más importantes para nuestro país y nuestra ciudad, por lo que creemos que, desde el Ayuntamiento de Loja, quizás no se haya potenciado tanto con relación a la realidad de la ciudad”.

Por este motivo, el Gobierno municipal del Consistorio lojeño ha querido desplegar “una apuesta decidida por el turismo, porque queremos que éste contribuya al crecimiento y al empleo en la ciudad de Loja”. De ahí que se planteara esta nueva actividad turística que “va a descubrir la riqueza existente en el municipio a los propios lojeños, que a veces se desconoce”, por lo que espera el regidor lojeño que “la iniciativa tenga una buena acogida entre el público”.

Deja un comentario