El Incensario, la revista de la Semana Santa de Loja, ya está en la calle. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha editado el número siete de esta publicación que repasa las novedades que presentan las distintas hermandades y cofradías de la ciudad, las peculiaridades de esta celebración y las vivencias de algunas de las personas que la hacen posible.
Una publicación que no sería posible sin la colaboración de las cofradías lojeñas, que han aportado textos y fotografías para este nuevo número, el cuarto que realiza consecutivamente el Turismo con la coordinación de sus técnicos. Se trata, en palabras de la responsable de esta área municipal, Paloma Gallego, de “un pequeñísimo resumen de nuestra Semana Grande y de la grandiosa labor de todas las hermandades durante todo el año”.
Durante la presentación de esta revista, la edil también se refirió a las gestiones que la Agrupación de Hermandades de la ciudad está realizando para conseguir que la Semana Santa de Loja sea declarada como “Decana de la provincia de Granada”, una denominación que tiene que aprobar el pleno de la Diputación provincial. Previsiblemente lo hará días previos a la celebración.
La publicación “da a conocer las particularidades” de la Semana Santa lojeña. Así lo expresó el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, quien además agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo por editarla y a las 11 corporaciones lojeñas por aportar sus contenidos.
La portada de este numero número de El Incensario muestra una fotografía de Nuestra Señora de la Soledad instantes después de su salida desde le Iglesia de la Encarnación. Obra de Xiomara Ariza, es el segundo premio del concurso de carteles convocado por Cultura y la Agrupación.
Ana Díaz, técnica del Área de Turismo, explicó pormenorizadamente el contenido de la publicación, que cuenta con secciones como las crónicas de las estaciones de penitencia del año pasado, entrevistas a los protagonistas de la Semana Santa, vocabulario cofrade o las opiniones de un grupo de escolares.
Entre las novedades destaca una sección sobre la gastronomía típica de Semana Santa, un artículo que realiza una visión antropológica sobre la figura de los incensarios o distintas reflexiones de lojeños que desempeñan distintos papeles en esta celebración.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se refirió no sólo a la “calidad iconográfica” de las tallas lojeñas o a personajes destacados, como los incensarios y horquilleros, sino que destacó el esfuerzo de todas las personas que se implican en la Semana Santa. “Con su trabajo y vivencias hacen posible que la Semana Santa siga creciendo”, indicó el primer edil, quien también destacó el papel de los jóvenes cofrades, “que la viven y hacen posible la pervivencia de las tradiciones”
Además de todo ello, el regidor lojeño adelantó que la conocida como Casa del Marqués, situada en la Carrera de San Agustín, lugar por donde pasan todas las procesiones, estrenará nueva imagen de cara a Semana Santa. Después de más de 15 años serán retirados los andamios que cubren su fachada. “Esta mejora estética será presentada el día antes del Viernes de Dolores. Contará con focos que iluminarán este importante edificio señorial que será rehabilitado en los próximos años”, destacó el regidor lojeño.