Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Naturlox promueve el turismo de aventura y la educación ambiental desde Riofrío

La nueva empresa lojeña ofrece una amplia gama de actividades entre las que se dan cita el barranquismo, la escalada o rutas a caballo por el municipio

Pruebas Pcr

Los numerosos y variados recursos de carácter turístico, pero fundamentalmente en el ámbito del turismo natural y de aventura que tiene Loja podrán ser más conocidos y usados gracias a una nueva empresa que nace en esta ciudad. Se trata de Naturlox S.L. una iniciativa que se vertebra en torno a dos objetivos principales, la gestión de las actividades que se desarrollan en el Centro de Interpretación de Riofrío, de una parte, y la difusión y desarrollo de propuestas sobre deporte de riesgo y aventura tales como escalada, incluyendo la nueva vía ferrata que próximamente se inaugura en la Sierra de Loja, parapente, barranquismo, o rutas a caballo por la ribera del río Frío, entre otras.

José Luis del Moral y David Comino son dos alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural de la Escuela Medioambiental de Granada EFA El Soto. Y son el claro ejemplo de dos jóvenes emprendedores, pues con el apoyo técnico del profesorado de la escuela, han elaborado un proyecto de empresa durante el último curso de su ciclo Formativo que se ha convertido en una realidad.

“Uno de los principios fundamentales que inspiran esta escuela -indica Ángel Henares, jefe de estudios de la EFA El Soto- es que los alumnos sean emprendedores, que busquen el autoempleo y que creen riqueza en sus lugares de origen. Por eso durante los años de formación en la escuela, y muy especialmente en el último, se le instruye en la creación, gestión y organización de empresas, el valor del emprendimiento y la importancia del autoempleo. El proyecto es la plasmación de todos estos valores, y en el caso de David y José Luis, un claro ejemplo de que puede ser una realidad factible”.

“Naturlox S.L., nace de la elaboración del proyecto fin de ciclo de la EFA El Soto de manera que, movidos por un afán emprendedor y motivados por el profesorado de la misma, llegamos a proponernos lo que a día de hoy ya es una realidad”, indica David Comino.

“En colaboración con el Ayuntamiento de Loja”, afirma David, “la EFA El Soto y otras administraciones como el CADE, comenzamos los trámites y a día de hoy nos encontramos con una empresa ya constituida y con una inminente puesta en funcionamiento para el mes de julio de este mismo año”.

José Luis del Moral es el otro de los socios de Naturlox: “Nuestros servicios se orientan fundamentalmente al desarrollo rural por medio del turismo y de la educación ambiental de manera que demos a conocer el entorno a la vez que disfrutemos del mismo”.

En consonancia a estas actividades, esta nueva empresa ha conseguido la concesión de uso y explotación del Centro de Interpretación Medioambiental y Aula de la Naturaleza de Riofrío, situado en el paraje de Riofrío, donde se sitúa el centro de operaciones de Naturlox. En él se desarrollará una labor de recepción de escolares u otros colectivos con la finalidad de concienciarlos en la conservación de la naturaleza, además de convertirse en un hito para el conocimiento de los recursos y potencialidades de la comarca del Poniente Granadino. Dentro del programa que se desarrollará contarán con actividades tan variadas como jornadas gastronómicas, reconocimiento de especies de fauna y flora o incluso Jornadas de Orientación y Supervivencia, han asegurado sus promotores.

También se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña, de manera que promocionarán esta raza autóctona con visitas, exposiciones y jornadas. “Ahora llega el momento de ponernos en contacto con colegios, asociaciones, instituciones y todo tipo de organismos para promocionar la riqueza ambiental y el patrimonio natural de nuestra comarca, y desarrollar la actividad para la cual nos hemos constituido en empresa», afirman estos jóvenes.

En el terreno de lo concreto, Naturlox ha concertado con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja una serie de actividades a desarrollar dentro de la Escuela de Verano que esta ONG realiza en Loja durante estas fechas, concretándose en una ruta natural por Los Infiernos y una visita a la piscifactoría del Frontil.

Deja un comentario