Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja observará el Universo el último fin de semana del año

El pabellón Miguel Ángel Peña acogerá el primer planetario portátil 100% accesible de España, donde se proyectarán dos películas sobre el espacio para todos los públicos y con entrada gratuita

El último fin de semana del año, el 28 y 29 de diciembre, Loja mirará al Universo, a través del primer planetario portátil 100% accesible de España, que se instalará en el pabellón de deportes Miguel Ángel Peña, gracias a la empresa lojeña Espacio Celeste y al área de Turismo del Ayuntamiento de Loja.

Una cúpula hinchable de 10 metros de diámetros, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, acercará el espacio al público asistente a través de dos proyecciones didácticas. Concretamente, el sábado se explorará el sistema solar y el domingo, el universo en toda su dimensión, a la que le precederá una charla introductoria en una sesión que durará media hora. “Las proyecciones van a gustar mucho, aunque no te atraiga la astronomía”, matizó Jesús Muñoz, uno de los fundadores del proyecto, junto a su hermano Manuel. El público que asista podrá disfrutar de la proyección en asientos individuales “muy cómodos” en un aforo para 60 personas.  

El objetivo de la nueva empresa que han creado estos dos ingenieros lojeños es traer a la localidad y a la comarca del Poniente Granadino “ciencia y astronomía que está en auge y es nuestra pasión”, explicó. “Queremos que esto sea el inicio de un gran proyecto que sitúe al municipio en el mapa del  turismo científico porque contamos con un núcleo urbano y un entorno rural magnífico para esta desarrollar este tipo de actividades”, adelantaron. 

De novedosa y espectacular tildó la actividad la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Paloma Gallego, que se desarrollará por parte de esta empresa local que tiene planteado un proyecto más global que quiere desarrollar en el municipio con actividades concretas e inversiones más importantes. “Cuando me lo plantearon lo vi como algo muy interesante para convertir a Loja en un destino turístico astronómico, ya que contamos con nuestra sierra que nos ofrece recursos suficientes para diversificar nuestra oferta”, comentó la edil. 

Sobre la estructura del planetario reseñó que es “algo espectacular que nadie se puede esperar”, por lo que invitó a todos los lojeños a participar de esta actividad didáctica que pone en valor este recurso astronómico que “nos abrirá nuevas líneas de trabajo”. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, alabó la iniciativa de estos dos emprendedores lojeños con Espacio Celeste. “Es muy importante tener lojeños preparados que se arriesguen en una aventura como ésta y que la ofrezcan a su ciudad”. Destacó uno de los elementos que caracteriza a la localidad, como es “la posibilidad de acceder a determinadas zonas donde se puede observar la riqueza de nuestro cielo, aunque en este caso, lo vamos a mirar a través de esta cúpula, lo que será un buen reclamó para el público”, a la vez, que se incorpora como un atractivo más a la programación navideña.     

La entrada será gratuita con plazas limitadas por lo que será necesario reservar en el pabellón (una hora antes del inicio de las sesiones) para contemplar el espacio desde una perspectiva que nunca antes se había visto en Loja. El horario de mañana durante los dos días será, de 12 a 14 horas, y por la tarde, el sábado, de 18 a 20 horas, y el domingo, de 17 a 19 horas. 

Deja un comentario