La participación de Loja en FITUR 2025 queda como un punto de inflexión en los hitos turísticos que el municipio buscará concretar en el año que se acaba de iniciar. Si días antes del inicio de la feria se inauguraba la remodelación del Centro de Interpretación de la Historia de Loja, las novedades para el fomento del turismo se irán sucediendo en próximas fechas. Este año será clave para concretar proyectos transformadores de la ciudad que pueden ser grandes acicates para atraer visitantes.
Loja ha vuelto a participar en IFEMA con stand propio, provechando también su presencia en el espacio de Granada en el pabellón de Andalucía. En esas dos ubicaciones, se ha hecho bandera del potencial natural, gastronómico, cultural y patrimonial del municipio, pero sobre todo se ha adelantado algunos de los objetivos a materializar en próximas fechas. Es el caso de la puesta en uso del parque de aventuras en el paraje de Los Pinos o la segunda fase del proyecto Paseo del Genil.
La recuperación del centro histórico marcará el futuro turístico de Loja. Es en ese lugar donde se enmarcan dos de los objetivos más atractivos: la puesta en funcionamiento del nuevo Mercado de Abastos y la puesta en valor del monumento de La Alcazaba. Entre los dos se suman cerca de 5 millones de euros de inversión que reactivarán la zona más noble de la ciudad. A esto, se suma la compra de inmuebles por parte del Ayuntamiento. Es el caso del conocido como edificio de Los Pacíficos, que se aventura a ser un espacio para empresas. También se ha comprado el edificio de la antigua empresa de la ‘Amuebladora’, en donde se debe de instalar la Biblioteca Municipal Juan de Loxa y parte del Archivo Histórico. Tampoco hay que olvidar que la Diputación de Granada ha pedido una ayuda de 1 millón de euros para ubicar en el centro de Loja un museo provincial del aceite o la idea de contar con un espacio donde potenciar el reconocido Rosco de Loja.
En el plano de la naturaleza, la ciudad busca mirar de nuevo a su río con la ejecución de más de 3,5 kilómetros de espacios y senderos verdes en torno al río Genil. Loja ejecutará el primer gran parque fluvial de la provincia con una inversión superior a los 4, 5 millones de euros. La ciudad del agua aprovechará este proyecto para conectar algunos de sus más importantes manantiales. Gracias a este proyecto, y jugando con espacios cercanos, también se buscará avanzar en la ejecución de un nuevo recinto ferial, lo que facilitará mejorar una de las ferias más atractivas de la provincia que ha destacado en los últimos años por la calidad de sus conciertos de gran formato.
Al margen de ello se ha reiterado el papel de las empresas locales de hostelería que llevan por bandera productos de calidad como son aceites, el agua, roscos, cordero e incluso caviar. Loja se ha convertido en todo un referente gastronómico al contar con la única Estrella Michelín de la provincia y ser referente en publicaciones de prestigio. La industria alimenticia y hotelera, con grandes y reconocidas empresas, dan a Loja un potencial de crecimiento único en Granada.
Los colectivos sociales también suman en los objetivos turísticos del municipio. En la feria se ha contado con la participación de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino. También hay colaboración con entidades culturales tan significativas como el Carnaval y la Semana Santa, ambas tradiciones son las más antiguas y longevas de la provincia. También las agencias de viajes de Loja han contado con su presencia en FITUR.El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha valorado positivamente la participación del municipio en FITUR. “Todos debemos de ir unidos para lograr objetivos”, ha incidido el regidor que cree que se ha contado con buena participación de colectivos. También reconoce que es importante que las empresas puedan participar del espacio de Loja en la feria y facilitar su promoción. “Muy satisfechos de la participación con más de una quincena de empresas y colectivos presentes”, ha reconocido Camacho que cree que desde la unión se hace la fuerza.
Concejala de Turismo, María Ramos, se ha mostrado muy contenta de la participación de Loja en FITUR y reconoce que se ha contado con gran participación de público en el stand lojeño. “Hemos ofrecido una buena variedad de opciones de turismo en nuestra ciudad”, ha comentado la edil que también agradece la labor de los trabajadores de su área. Por último, ha insistido en que Loja tiene muchos objetivos por delante para mejorar su oferta de cara a contar con más visitantes.
El stand lojeño se ha llenado de vecinos del municipio que representan a empresas y colectivos. Es el caso de las agencias de viajes como Viajes Seira, representadas por Mari Luz Maldonado y Nuria Jaimez, que han destacado la importancia de acudir a FITUR para lograr conocer nuevos destinos. También insisten en que Loja debe de creerse más sus posibilidades y continuar mejorando en la atención al viajero.
Tampoco ha faltado la promoción de productos tan exóticos como es el caso del caviar. Laura Rosario, de Caviar de Riofrío, ha usado el espacio lojeño para mantener reuniones de trabajo para potenciar la imagen de este producto. Las potenciales del producto y su capacidad para atraer turistas a sus piscifactorías, son visiones destacadas por la profesional.
También se ha contado con la presencia de la ALCI y del GDR del Poniente Granadino. Jesús Ramos, presidente de ambas entidades, junto con José Luis Fernández, gerente del grupo rural, han incidido en la importancia de defender el comercio y los productos turísticos de la comarca. Ambos han insistido en que se debe de trabajar en productos de calidad que permitan el desarrollo del territorio.
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