Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La VI Noche Celeste, un espectáculo de títeres y la XV Concentración de Vuelo Libre, actividades de Turismo para este verano

El área municipal ofrece estas tres alternativas de carácter cultural, medioambiental y deportivo

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha presentado su programación veraniega para los meses de agosto y septiembre, que ofrece tres alternativas de carácter cultural, medioambiental, paisajístico y deportivo. Se trata de la sexta edición de la Noche Celeste “Sierra de Loja”, el espectáculo de títeres titulado “La Casa Encantada” y la edición número 15 de la Concentración de Vuelo Libre. 

En una noche tan especial de verano como es la Noche de las Perseidas, de las Lágrimas de San Lorenzo o la Lluvia de Estrellas, la Noche Celeste de Loja permitirá pasar la noche en plena Sierra de Loja, contar con un equipo de astrofísicos de la Asociación SIRIO de Málaga que harán una interpretación del cielo nocturno, y usar un equipo para la visualización del cielo con varios formatos y últimos modelos. Un año más, el profesor lojeño Sebastián Cardenete explicará las particularidades del universo. 

En esta sexta observación astronómica, que tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de agosto, se acampará en la zona del “Llano del Tejadillo” por encima del Charco del Negro y de Cueva ‘Hora’ en la Sierra de Loja, a 1.525 metros de altitud.

Como novedad, los asistentes podrán experimentar, el domingo 13, la adrenalina de la vía ferrata de ‘Cueva Horá’. Tendrán que completarse grupos de mínimo 8 personas, como ha indicado la concejal de Turismo, Paloma Gallego, quien da más detalles de la Noche Celeste. 

Las inscripciones, que se deben realizar hasta el 7 de agosto, incluyen la cena picnic, las jornadas astrofísicas, zona de acampada, desayuno, regalo de la organización (bolsa de tela), actividades y piscina municipal gratuita para la jornada del domingo. Todo ello por 10 euros (7,5  para niños de hasta 12 años). Los asistentes participarán en el sorteo de dos entradas para el Centro de Ciencia Principia de Málaga y otras dos para el Parque de las Ciencias de Granada. 

LA CASA ENCANTADA

En una de las plazas más emblemáticas de Loja, la plaza del General Narváez del Mesón de Arroyo, tendrá lugar el sábado 19 de agosto, a partir de las 21 horas, un espectáculo de títeres para todos los públicos. ‘La casa encantada’, con técnica de luz negra, hará pasar a los asistentes unos 50 minutos de diversión. La actividad es  gratuita.

XV CONCENTRACIÓN DE VUELO LIBRE DE LOJA

Durante el fin de semana del 8 al 10 de septiembre, se podrá disfrutar de actividades para pilotos de vuelo libre, para acompañantes, y para el público en general en la XV Concentración de Vuelo Libre de Loja, la actividad “reina” del Área de Turismo como la ha definido Paloma Gallego. La edil adelantó que este año se contará con un nuevo despegue a Sur, lo que convertirá a Loja “en uno de los pocos municipios en los que se pueda volar desde cualquier punto cardinal”.

Existen inscripciones de un día, de varios días, de pilotos y de acompañantes que incluyen almuerzos, cenas, remontes para subir a los despegues, charlas técnicas, entradas a la piscina municipal, zonas de acampada, concursos y sorteos. Además, el público en general que no practique este deporte podrá disfrutar de conciertos, talleres, mercadillos, exhibiciones aéreas, fiestas DJ’s, barra, exposiciones fotográficas, biplazas y proyecciones en pantalla gigante.

Para el alcalde Joaquín Camacho, el objetivo de estas actividades es “que vengan visitantes y el municipio aproveche su potencial turístico, que no ha sido explotado en el pasado como es debido”. Sobre la Concentración de Vuelo Libre, ha dicho que se han conseguido mejorar las condiciones para el vuelo de los pilotos, habilitando el nuevo despegue a Sur.

Deja un comentario