Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Asociación Diagonal España organiza una feria de turismo sostenible y emprendimiento juvenil en Loja

La iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto Yeah! Network y ha contado con la colaboración de la ALCI y el Ayuntamiento

El pasado sábado 2 de abril se celebraba en Loja la I Feria de Turismo Sostenible y Emprendimiento Juvenil, que tenía lugar en la plaza del Pósito. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Juvenil Diagonal España y la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y del Instituto Andaluz de la Juventud, que se ha venido desarrollado durante los últimos meses con el objetivo de acercar las inquietudes de los jóvenes de diferentes lugares de Europa.

De esta forma, una decena de jóvenes de Grecia, Portugal y España daban por finalizado este proyecto, denominado Yeah! Network, y que ha sido subvencionado por el Programa Europeo Erasmus+, Juventud, por lo que se desarrollaba la tercera y última parte del mismo, que consistía en exponer las nuevas ideas de negocio sostenible que se pudieran desarrollar en Loja. 

La plaza del Pósito reunió diferentes stands, con la presencia de aquellos empresarios que así lo desearon. Así, se llevaron a cabo actividades y talleres con las empresas Naturlox, Asociación ‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’, Haliotis, Villalítica, Bonachera y Sabores y Eventos.

También hubo oportunidad de conocer algunas iniciativas de emprendimiento, a través de algunos de los negocios que estos jóvenes emprendedores, procedentes de estos tres países, están ya desarrollando.

En la presentación de la feria, que tuvieron lugar en el CIC El Pósito, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Diagonal España –la lojeña Irene Caro-, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Elena Fernández, y el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos. Todos destacaron la importancia de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y la idea de hacerlo en relación a los valores intrínsecos del territorio.

Hay que recordar que esta acción se viene desarrollando desde hace ya unos meses, a través de diferentes acciones escalonadas en el calendario. De esta forma, en julio de 2015 tenía lugar una primera actividad con un “evento de contacto”, en el que los responsables y trabajadores de las organizaciones se reunían para definir con detalle todas las cuestiones tanto logísticas como de contenido de las siguientes actividades.

El segundo paso, tenía lugar a mediados de septiembre pasado en Loja, con un total de 18 jóvenes, de los que 4 eran lojeños, y que estaba centrado en dos ejes: emprendimiento en el sector del turismo sostenible y fomento del emprendimiento juvenil. A los asistentes foráneos se les facilitó la estancia y la manutención de forma totalmente gratuita.

En aquel momento se analizaron experiencias de cada una de las regiones, cada una de ellas ubicada en zonas muy distintas. La formación, mediante una metodología participativa y apoyada en las nuevas tecnologías, fomenta el trabajo en red, apoyándose en grupos de facebook para la comunicación entre los participantes.

Así, Yea! Network surge con la intención de favorecer el desarrollo profesional de las personas trabajadoras en el ámbito de la juventud y fruto de las necesidades formativas observadas en el colectivo. Según destacaba Irene Caro, presidenta de Diagonal España, “este proyecto resulta muy oportuno, además, por su interés en favorecer el espíritu emprendedor juvenil en el ámbito del turismo sostenible”.

De hecho, por la propia naturaleza del proyecto, está relacionado con los objetivos propios del Programa Erasmus +, ya que pone en práctica los objetivos estratégicos del marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, principalmente en cuanto a hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, así como el fomento de la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial.

Deja un comentario