El Ayuntamiento de Loja ha inaugurado el reformado Centro de Interpretación de la Historia, un espacio que combina tradición y modernidad para poner en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio, y que será la sede principal de la Oficina de Turismo. Con una inversión de más de 150.000 euros, el proyecto ha renovado tanto las instalaciones, como los contenidos del centro, destacando mejoras en accesibilidad, tecnología y la incorporación de una perspectiva de género.
Entre las novedades, un nuevo logo que marca la imagen de este edificio con un elemento arquitectónico característico del patrimonio local, como son los arcos de medio punto; además, destacan, una línea del tiempo interactiva, una mesa multimedia con réplicas de objetos históricos y vitrinas dedicadas a elementos culturales locales y un ascensor que sube a la planta superior, donde una experiencia inmersiva permite a los visitantes conectar con la historia y la naturaleza de Loja.

La reapertura de este servicio turístico, tras más de un año y medio de trabajos, se enmarcó en la propuesta un ‘Domingo Cultural’, donde se sumaron la apertura de otros espacios museísticos como el Museo Histórico de la Alcazaba, el Mausoleo de Narváez, el Museo del Agua, el Convento de Santa Clara y el Museo de Anita Ávila, lo que ha servido como antesala a la participación de Loja esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El acto inaugural se celebró en la mañana del domingo, a las puertas de la antigua Casa de Cabildos, que alberga este servicio turístico. Fue la concejala de Turismo, María Ramos, quien destacó la importancia de esta restauración, porque se quería “no solo modernizar el edificio, sino hacerlo accesible para todas las personas y adaptarlo a las nuevas tecnologías”.
Sobre el nuevo logo, la edil explicó la elección de la nueva imagen externa. “Hemos querido agrupar algo que represente a todos los monumentos que tenemos, como son los arcos de medio punto, y que se puede plasmar en este centro y creo que lo hemos conseguido”.
La edil subrayó que este centro representa “la historia y cultura de Loja, desde el Carnaval y la Semana Santa hasta figuras clave como Isabel la Católica y Moraima, a las que se le ha dado voz como protagonistas de la historia lojeña”. Agradeció al equipo técnico y humano que ha hecho posible la reforma, ya que ha sido “clave para que este reto sea hoy una realidad”.
A continuación, el arquitecto José Luis Muñoz, uno de los responsables del proyecto, junto a Tomás García, explicó el proceso que ha seguido el proyecto que surgió de un concurso, cuyo objetivo fue “poner en valor el edificio del siglo dieciséis, rescatar los arcos y dotarlo de un contenido innovador”, cuyo trabajo ha tenido “mucha complejidad” al realizarse en dos fases: obra civil y contenido.
En la primera planta hay dos elementos fundamentales, como una línea del tiempo y una “mesa mágica” que permite ver elementos que han sido “importantes en su historia y cultura y una pantalla, donde se puede conocer a los personajes más relevantes”, explicó.
En la segunda planta está el espacio más sensitivo, con una caja de madera, cuyos exteriores se han aprovechado con una serie de vitrinas, donde se exponen símbolos, armas, documentos, imágenes,.. y dentro la proyección de un audiovisual, donde “se puede visualizar, sentir y experimentar, muchas de las sensaciones de nuestro pueblo, tanto en su entorno natural como urbano”, finalizó.
Seguidamente, la delegada territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz, reiteró el compromiso con la accesibilidad y la igualdad, ya que “este centro, no solo preserva el patrimonio, sino que también refleja una apuesta firme por la inclusión y la igualdad, valores imprescindibles para cualquier espacio cultural.”
Asimismo, el alcalde Joaquín Camacho expresó su satisfacción por el paso importante que se ha dado para revitalizar el casco histórico y recalcó el compromiso del consistorio con el turismo como motor de desarrollo económicos y social. “Este centro es una muestra más de nuestra apuesta por mejorar los recursos turísticos de Loja, no solo hemos adaptado el edificio del siglo XVI para hacerlo accesible, sino que también hemos actualizado los contenidos con una perspectiva de género”.
El regidor lojeño recordó que este servicio es parte de una estrategia más amplia que incluye la promoción de la ciudad en ferias internacionales como FITUR. “No sirve de nada promocionar Loja si, cuando llegan los turistas, se encuentran con espacios cerrados o poco accesibles. Hoy damos un paso más con la apertura de este centro, que se suma a otros proyectos importantes como la recuperación de la Alcazaba”, señaló.

La inauguración finalizó con un brindis con los tradicionales roscos de Loja y un recorrido guiado por el centro de la mano del técnico en turismo, Ramón Pérez.
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