Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Convento de Santa Clara podrá ser visitado de lunes a domingo hasta el mes de septiembre

Un estudiante lojeño licenciado en Historia e Historia de Arte explicará durante este tiempo todos los entresijos de la joya de siglo XVI cuya iglesia fue restaurada recientemente

Buscar una rentabilidad social a la inversión de cerca de 2 millones de euros llevada a cabo por el Gobierno de España en el Convento de Santa Clara es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Loja. Desde que la pasada primavera se inaugurara la restauración de la iglesia y la techumbre del claustro del convento han sido numerosos los lojeños y visitantes que han redescubierto esta joya del siglo XVI. Con la intención de que este espacio siga siendo un referente turístico del municipio, el Equipo de Gobierno ha buscado un acuerdo con la Iglesia, propietaria del templo, para lograr un horario estable de apertura del mismo.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en compañía de José Antonio Gómez y Paloma Gallego, concejales de Cultura y Turismo respectivamente, anuncio en la propia iglesia del convento que se ha logrado un acuerdo con la Universidad de Granada para que Manolo Pérez, estudiante lojeño de Historia e Historia del Arte, lleve a cabo sus prácticas en dicho monumento. El joven será el encargado hasta el mes de septiembre de explicar los entresijos de este espacio que es referente de la historia de Loja y la comarca. Con dicho acuerdo cualquier lojeño o visitante que lo desee se puede personar sin inscripción previa ni coste alguno en el propio convento en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, y conocer más de la historia local. Reseñar que también se ha recuperado el culto en la iglesia con la celebración de la Eucaristía los domingos a las 10 horas.

El primer edil reseñó que el objetivo de su gobierno siempre ha sido el de recuperar patrimonio histórico y sobre todo este convento que considera es la joya del municipio, llegándolo a calificar como “la Capilla Sixtina lojeña”. Camacho habló de la inquietud que existe para conseguir que el convento sea un referente turístico de la ciudad por lo que destacó el trabajo llevado a cabo desde las Áreas de Turismo y Cultura para contar con un horario amplio de apertura. “No solo vamos a poder visitar sino que nos van a explicar para conocer mejor el monumento”, afirmó el regidor animando a los lojeños y visitantes a que se acerquen a descubrir este espacio recuperado para la ciudad.

En relación a las opciones de visitas que se contarán tras el mes de septiembre, Camacho reconoció la ausencia de suficientes técnicos de turismo en relación al número de museos y espacios explicativos del municipio, por lo que se comprometió a un aumento de personar en el Área de Turismo. Además informó que se buscará hablar con los colegios para que lleven a cabo visitas al convento consiguiéndose que la ciudadanía valore los potenciales de su territorio. “Seguiremos trabajando por recuperar el patrimonio, valorización de la ciudad y conservación”, comentó el primer edil.

En cuanto a la siguiente fase de recuperación del convento, quedan trabajos de restauración de la zona claustrar y paredes de coros, informó que se mantienen contactos con la Iglesia con el fin de llegar a un convenio que permita que esta instalación albergue la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el futuro museo de la Semana Santa. “Estamos trabajando en dos frentes, uno con la propietaria del monumento y otra con administraciones que puedan ayudar a sufragar la recuperación costosa del resto del convento”, informó Camacho.

 

Deja un comentario