Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento presenta su programación estival de turismo

La ‘Gymkhana de las dos Culturas’, una ruta natural a la Atajea, la ‘IV Noche Celeste de Loja’, una visita interactiva y ‘Loja, A vista de Campana’, principales actividades para julio y agosto

Visita A Los Proyectos Del Gdr

El área de Turismo del Ayuntamiento de Loja ha presentado su programación veraniega para los meses de julio y agosto, que ofrece varias alternativas de carácter cultural, medioambiental, paisajístico e histórico.

El alcalde, Joaquín Camacho, y la nueva concejala de Turismo, Paloma Gallego, han sido los encargados de exponer las claves y actividades de dicha programación, que arrancará el próximo 25 de julio con la denominada ‘Gymkhana de las Dos Culturas’, que cuenta con la colaboración del Asociación Cultural ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ y del área de Juventud. Precisamente, esta actividad fue desarrollada por uno de los integrantes de la asociación, Fran Rosúa, quien exponía sus principales características. Tal y como señaló, en esta actividad se conjugarán historia, patrimonio, arte, cultura y gastronomía.

A continuación, Paloma Gallego pasaría a explicar el resto de la programación de Turismo. La siguiente actividad tendrá lugar el sábado 1 de agosto y será la Ruta Natural ‘La Atajea’, que comenzará a las 9 de la mañana en la Plaza de San Isidro de Riofrío y que contará también con la colaboración del área de Deportes.

Tras esta propuesta, el fin de semana del 8 y 9 de agosto será el turno para la ‘IV Noche Celeste de Loja’. Esta propuesta comenzará a partir de las 17 horas partiendo desde el Hotel Abades Mirador y en ella se realizará una observación nocturna de la Sierra de Loja de la mano del profesor lojeño Sebastián Cardenete, que es director del Centro de Ciencia ‘Principia’ de Málaga. Precisamente, esta actividad se hará coincidir con la ‘Noche de las Perseidas’, también conocida como ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

 Además, paralelamente, tendrá lugar la exposición del Museo Itinerante del Centro ‘Principia’, que contará con una serie de módulos que explican los fenómenos naturales relacionados con la ciencia. Dicho Museo se iniciará el día 4 de agosto en el CIC El Pósito con una charla bajo el título ‘Luz y color’, que correrá a cargo del propio Sebastián Cardenete.

Continuando con la programación, el viernes 14 de agosto está prevista una visita interactiva bajo el título ‘¿Pasó de verdad?’, que se realizará en el Barrio de la Alcazaba. En esta actividad los participantes interactuarán como guías dando a conocer parte de nuestro legado más significativo y averiguando si todo lo que se dice pasó de verdad.

Por último, el 22 de agosto se realizará una visita a las torres campanarios de las Iglesias de la Encarnación, Santa Catalina y San Gabriel.

Tras la exposición de la programación, el alcalde, Joaquín Camacho, tras agradecer la colaboración de la Asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, dijo que desde todas las áreas del Ayuntamiento se está trabajando para conseguir que exista el mayor número de actividades que hagan de Loja una ciudad atractiva “que permitan, en primer lugar, que los lojeños se queden aquí, y hacer también una política de turismo activa, porque el turismo que estamos intentando incentivar es diferenciador con respecto a otros municipios, gracias a los grandes recursos con los que contamos”, señaló.

Joaquín Camacho anunció que se va a intentar recuperar la ‘Ruta de los Molinos’, “que muchos lojeños no la conocemos”, señaló el alcalde, quien añadió que “se va potenciar haciendo un convenio de colaboración con los propietarios e intentando darle el mayor uso turístico posible”. Se refirió también a los senderos que en estos años se han recuperado y dijo que se va a seguir trabajando en conseguir “un turismo como motor económico de la ciudad”. También puso como ejemplo el paso que se ha dado para que una empresa se encargue de la gestión del Centro de Interpretación Medioambiental de Riofrío. 

Por ello, dijo que con toda esta programación que se va a realizar durante el verano “se da un paso más con actividades que potencian el conocimiento de tres pilares básicos de nuestra ciudad: el patrimonio cultural, el medioambiental, paisajístico y de naturaleza y el histórico”.

Por último, el alcalde dijo que todas las actividades de turismo, al igual que las del resto de áreas del Ayuntamiento, tienen un objetivo común y transversal: “Apoyar a los comerciantes, nuestro empleo y que haya actividades que hagan que los lojeños se queden en Loja y que vengan ciudadanos de fuera”, concluyó. 

Deja un comentario