Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja potenciará nuevas rutas turísticas conjuntas por el Poniente Granadino

La concejala de Turismo se reunió con el Ayuntamiento de Salar para crear sinergias que faciliten aunar esfuerzos para atraer turistas a los diferentes atractivos de la comarca

“Escuchando al PSOE parece que hemos estado parados, mientras se ha trabajado mucho, tanto desde la concejalía como desde el área”, ha afirmado Paloma Gallego en respuesta a las críticas de la oposición por la falta de notoriedad de la presencia de Loja en FITUR 2019 con stand propio. Ante ello la edil ha querido hacer balance de lo conseguido en esta legislatura y avanzar las ideas de futuro en las que se trabaja. 

En cuanto a los logros de esta legislatura, Gallego destaca como la Semana Santa se ha convertido en un auténtico referente con el 85% de ocupación hotelera en los últimos años. El conseguir, junto con la Agrupación, la denominación de Decana de la Provincia de Granada, cree la concejala que es un gran aliciente que seguir explotando, y avanzó que se seguirá potenciando esa declaración año a año. La edil recuerda como, por primera a lo largo de estos años, el consistorio se hace cargo de la edición de la revista y el cartel, además de dar una subvención importante para el funcionamiento de la Agrupación y el mantenimiento de enseres o patrimonio. En esa línea, recordó cómo se trabaja para que esa Agrupación de Hermandades y Cofradías, cuente con una sede acorde a su importancia en la Carrera de San Agustín a la espera de usar el Convento de Santa Clara como museo. “Desde el área hemos incidido con exposiciones de nuestra Semana Santa en Granada, con vídeos promocionales y con anuncios en diferentes soportes y medios de comunicación”, afirma. 

Otras actividades que destaca la edil son el Vuelo Libre con la creación de nuevos accesos y zonas de despegue y aterrizaje. Cada año participan en la concentración de este deporte más de 250 personas venidas de todo el país y fuera de él. También reconoce la recuperación del Yacimiento de Sierra Martilla con la mejora de su promoción y señalítica. “En los próximos días presentaremos un vídeo de 360º de este yacimiento que nos permitirá atraer turistas”, informó la concejala. 

En cuanto a las mejoras de los medios de atención al turista, recuerda como se instalaron tótem digitales informativos en la ciudad y en el Centro de Interpretación y que recientemente se han adquirido 50 audio guías.  También anuncia que se trabaja en un proyecto de remodelación integral de ese Centro de Interpretación, algo que considera muy necesario. 

Dentro de los objetivos futuros, la edil informó que en pasados días se reunió con el alcalde de Salar, Armando Moya, para organizar packs que faciliten las visitas al Poniente Granadino. “Nos comprometimos a ser el núcleo de unión de la promoción conjunta de todo el Poniente”, comentó Gallego, destacando las potencialidades que en conjunto tiene la comarca. 

Gallego acusó al PSOE de poner datos interesados sobre la mesa al afirmar que no contó con las visitas guiadas, “algo en lo que verdaderamente se trabaja desde el Área”. Gallego cifró en más de 3.000 personas las que de esta forma visitaron Loja, sin contar las visitas por cuenta propia. “Solo tienen que acudir a los técnicos de Turismo para tener como yo estos datos”,  comentó la edil. 

Por último, Gallego habló de que el Turismo de Loja tiene grandes retos por delante, “pero que los objetivos están marcados”. En ese sentido destaco el trabajo que se está llevando a cabo con la promoción del Rosco de Loja. La edil recordó como fue a instancia del actual gobierno, con el apoyo de la ALCI,  el registro de la marca. “En los próximos años queremos potenciar una asociación que cree un logo común y facilite una promoción conjunta”, adelantó la edil. 

Otro objetivo marcado en la agenda es la potenciación de Riofrío. “Hay importantes planes para el nacimiento y la promoción de la trucha”, adelantó la edil, hablando de la espera de declaración de Monumento Natural de la zona y la mejora en la limpieza del paraje. 

En cuanto al turismo de naturaleza informó que el próximo mes de marzo de abrirá el Centro de Interpretación de la Sierra de Loja y recepción de visitantes de la Casa del Guardamontes. “Toda la dependencia está acabada y dotada de material, solo queda la licitación de su funcionamiento”, informó Gallego, recordando que en este año se mejorará el entorno con una zona de acampada. 

Deja un comentario