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martes, 8 de octubre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Turismo renueva su material informativo con un plano artístico de la ciudad en estilo Naif

Realizado a mano por el artista Javier García Márquez, se distribuirán 10.000 pósters y 30.000 callejeros

El Área de Turismo de Loja ha renovado su material promocional e informativo con un nuevo plano de la ciudad más visual y artístico, que viene a sustituir a los tradicionales callejeros que se venían usando desde hace ya diez años. El artista Javier García Márquez ha realizado esta obra, confeccionada a mano y en estilo Naif, en la que se resaltan los barrios, monumentos y lugares del casco urbano lojeño que son relevantes desde el punto de vista turístico. Además, hay repartidos numerosos detalles, muy simpáticos y llamativos. 

Este plano artístico, que conjuga utilidad y arte, representa una vista aérea de la ciudad, basándose en fotografías tomadas desde el aire y también a pie de calle. Está realizado sobre papel, utilizando diferentes plumillas, lápices, rotuladores y acuarelas. Posteriormente se ha digitalizado, aplicando algunos ajustes, pero manteniendo la esencia de un trabajo artístico hecho a mano. Un proceso creativo “muy laborioso” como destaca su autor, que se muestra muy satisfecho del resultado y de las opiniones que está recibiendo por parte de las personas que ya han tenido la oportunidad de verlo. Lo más difícil ha sido, según el autor, reunir en un formato tan reducido una ciudad tan compleja como Loja “que no tiene dos calles rectas y que tiene lugares muy esparcidos”. 

El artista ha afirmado que el proceso de creación “no tiene fin” porque se pueden incorporar infinidad de detalles. Además, en un futuro pasará de ser un plano artístico a uno histórico, ya que refleja en un momento determinado el entramado de calles y la dinámica económica y social de la ciudad “que seguro cambiará con el tiempo”.  

El mapa esconde infinidad de detalles. No faltan los incensarios de Loja delante de la Santa Vera Cruz, dos monjas transitando por la calle a la que dan nombre, un tenista jugando en las pistas de El Caminillo con una raqueta con forma de guitarra y dos cantaores dándolo todo de sí en la sede de la Peña Flamenca Alcazaba. Además, el plano capta el momento en que un AVE en pruebas pasa por la ciudad, en el que una vaca se baña con flotador en el Genil o cuando un perro verde labra el campo mientras su dueño está recostado. 

Se ha editado en dos formatos, póster y callejero, que incluyen el patrocinio publicitario de las empresas que han concertado la publicidad con el autor. Se ha hecho, según indica García Márquez, de forma integrada en el dibujo, sin que el fin del mismo se distorsione. Por ejemplo, un conocido restaurante lojeño se publicita con un helicóptero con forma de hamburguesa, o el rosco de Loja salido de un obrador de la ciudad vuela por el cielo lojeño con un globo con su forma.

Por medio del convenio firmado hace un año entre el artista y el Ayuntamiento de Loja, el Área de Turismo se compromete a poner en circulación una tirada mínima de 10.000 pósters de esta obra en tamaño 70 x 100 centímetros, que tendrán un uso protocolario por parte de la concejalía, además de 30.000 ejemplares en formato callejero, que se entregarán diariamente a los turistas que vienen a Loja. El acuerdo se firma por un periodo mínimo de cinco años. A buen seguro, estas cifras se quedarán cortas, teniendo en cuenta que cada año las oficinas de Turismo de la ciudad reparten alrededor de 10.000 mapas callejeros, como ha informado la concejal de Turismo, Paloma Gallego. 

La edil ha destacado la calidad y precisión con la que García ha plasmado “la gran complejidad que tiene el entramado de Loja”. Este nuevo material gráfico se acompaña, en el reverso, de información turística de la ciudad. Además, ha ampliado la zona de callejero, que antes se ceñía principalmente al centro de la ciudad. “Ahora se pueden ver zonas como la Esperanza, los polígonos industriales o el monte Hacho”, ha señalado Gallego, quien ha agradecido a las empresas lojeñas que han participado en este proyecto.

Con estos planos artísticos, según el alcalde Camacho, la ciudad “innova” en su producto turístico con un nuevo material informativo “más visual y artístico, que seguro sorprenderá a los turistas que nos visitan”. Una presentación más “atractiva” de los monumentos y lugares relevantes de la ciudad, según el regidor lojeño. 

Javier García Márquez, vecino de Alhama de Granada, es un artista autodidacta, como él mismo se define, que ha realizado trabajos como dibujante, diseñador y tatuador.

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