Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de 150 pilotos desafían los cielos en la XVII Concentración de Vuelo Libre de Loja

Las previsiones meteorológicas no se cumplieron del todo permitiendo ver el color de las velas en la tarde del viernes y sábado y durante todo la jornada del domingo

Surcar los cielos siempre ha sido uno de los mayores anhelos del hombre. Este deseo es cumplido en su máxima plenitud por los amantes del vuelo libre, deporte que fue el protagonista este pasado fin de semana en Loja. Cerca de 150 pilotos, menos de los deseados pero más de los esperados debido a las malas previsiones meteorológicas, participaron en la 17 edición de la concentración lojeña. Además de los locales, cuyo club cada año cuenta con más participantes, se contó con la presencia de pilotos de diferentes provincias de Andalucía, España e incluso de otros países. Entre ellos había pilotos veteranos y otros que por primera vez conocían las zonas de despegue lojeñas. 

A pesar de unas previsiones climáticas muy adversas para las tres jornadas de la cita se pudo volar a casi todas horas, a excepción del sábado por la mañana donde la tormenta imposibilitó toda opción. El viernes, día de inicio de la concentración, se buscó volar desde levante, aunque la dirección del viento lo evitó. Si se pudo disfrutar de los vuelos a paramotor, llevándose a cabo recorridos nocturnos, por primera vez vistos en Loja. 

En esta primera jornada se pudo disfrutar de talleres de vuelo en la zona de aterrizaje del Campo de los Veteranos. Por la noche el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Turismo, Paloma Gallego y el presidente del Club de Vuelo de Loja, Miguel Ángel Pedregosa, dieron por inaugurada la concentración de forma oficial. Pedregosa se mostró muy satisfecho de la fidelidad que algunos pilotos tienen con la cita, al entender que a pesar de los malos presagios meteorológicos no dejan de apoyar la concentración. 

Tras una buena cena, la noche del viernes se disfrutó con la música pinchada por ‘Vinyl Rules’ y las mejores imágenes de vuelo de la pasada edición del Festival Cinema Fia el Yelmo. La barra estuvo atendida por colectivo ‘El Paseo en Navidad’ que dieron un gran servicio obteniendo fondos para su actividad. 

Como hemos comentado la DANA apareció en Loja en la madrugada y mañana del sábado no posibilitando ningún vuelo. Se aprovechó para disfrutar de la charla del instructor Antonio Morillas de la ‘Escuela Draco’. Por la tarde se abrieron los cielos y comenzaron los remontes hacía la zona de poniente. Algunos pilotos si cogieron altura para llegar al aterrizaje de Loja pero muchos otros aterrizaron en la Venta del Rayo. Esa tarde sí se pudo disfrutar de las acrobacias en salto base sobre el Campo de los Veteranos. También se contó con talleres infantiles y el vuelo de los paramotores durante la tarde y la noche. Esa jornada la fiesta la amenizó el grupo ‘M80 live’. 

El domingo bien temprano comenzaron a funcionar los remontes camino del despegue de levante. Una treintena de pilotos pudo volar hasta las 13 horas, momento en que el viento cambio de dirección y se corto el vuelo. Esa jornada se disfrutó de una suculenta paella como almuerzo. Fue también el momento de entregar los premios a las modalidades de diana en parapentes, mejores fotografías y videos. El alcalde y la concejala de Turismo fueron los encargados de entregar los obsequios. Ambos valoraron muy positivamente la cita, incidiendo en que dadas las condiciones previstas eran más los pilotos presentes que los que se preveían. También mostraron todo su apoyo para que el próximo año, donde la cita cumple su mayoría de edad, se consigan novedades que permitan conmemorar como se merece la efeméride. 

Quedaba lo mejor para el final. A las 16 horas del domingo los remontes volvieron a funcionar a su máximo rendimiento para subir pilotos a zona de poniente. Las condiciones eran perfectas para el vuelo y ningún piloto quiso desaprovechar la oportunidad. Con la ayuda de los voluntarios del club lojeño los pilotos no tardaban en surcar los cielos. Se pudieron ver las mejores imágenes de la concentración, con el azul atormentado surcado por multitud de velas. 

Los pilotos, locales y visitantes, reseñaban las bondades de este deporte, la buenas condiciones para el vuelo en Loja y la gran acogida que se siempre tienen en la concentración. Algunos de ellos hablaban de Loja como el mejor lugar de Andalucía para llevar a cabo este deporte, insistiendo que es uno de los lugares más usados para el aprendizaje de esta actividad. 

Alberto Cobo, miembro del Club de Vuelo de Loja, se mostraba satisfecho con la edición de la concentración, destacando la ausencia de incidencias y la tregua del tiempo. También enfatizaba en el compañerismo que siempre rodea a esta práctica deportiva y de la trayectoria de esta cita que se consolidad dentro de los amantes de esta práctica. 

Con los cielos llenos finalizó una concentración que desafió la meteorología y fue todo un éxito. Comienza ahora un año donde preparar la mayoría de edad de una prueba que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del municipio. 

Deja un comentario