Riofrío y, más concretamente, sus riberas, tanto del Coto Intensivo de Pesca como del río Frío, fueron escenario el pasado sábado de una iniciativa promovida por el colectivo ‘Riofrío al Natural’, de la mano de Francisco López y Germán Rama, y apoyada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja, así como diferentes asociaciones y hosteleros de la zona. Así, se ha contado con colectivos como ‘Criarte’ o el Club de Pesca Riofrío y hosteleros como Grupo Riofrío y Paco Rama.
La actividad consistió en una repoblación de árboles en los márgenes de los ríos y contó con una numerosa participación, pues unas 260 personas, según explicó el propio Francisco López –uno de los promotores-, se dieron cita en la acción, en la que fueron protagonistas familias enteras, destacando la participación de numerosos niños.
El Ayuntamiento cedió para la ocasión los árboles, entre los que figuraban encinas, nogales o arces, entre otros. Así, según explicó López, para la ocasión se ha repoblado tanto el margen izquierdo del Coto Intensivo de Pesca, desde el ‘puente romano’ hasta el puente de la Autovía, mientras que también se ha hecho en la ribera del río Frío.
Tras plantarse y regarse este centenar de árboles, la jornada continuó con un taller de arcilla, una paella en el Centro de Interpretación Ambiental de ‘Villa Carmen’ y música en vivo.
Según Francisco López, “la intención es seguir realizando más actividades, tanto de tipo cultural como natural, sobre todo para acercar a los más jóvenes al medio natural y que aprendan a conocerlo y respetarlo”.
Por su parte, el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, agradeció a Francisco López y Germán Rama la iniciativa y destacó la gran participación de niños en las actividad “que han sido los grandes protagonistas de la misma”, dijo. Arco anunció que el Ayuntamiento seguirá colaborando en iniciativas como esta.