Febrero es el mes por excelencia de Manos Unidas y momento donde se intensifica su labor de recaudación para sus proyectos. Son ayudas en momentos puntuales que se suman al apoyo constante de sus socios. Dentro de ello, la ONG en Loja ha querido mostrar como esos fondos que los ciudadanos facilitan llegan a los lugares más necesitados de la Tierra.
La religiosa misionera Victoria Eugenia Barquehais, de la Congregación Pureza de María, ha visitado el IES Virgen de la Caridad para exponer su experiencia. Coordinadora de proyectos educativos en el Congo y Camerún, la religiosa ha explicado la importancia de dar opciones de desarrollo y formación a los jóvenes de esos recónditos lugares. “Estamos en mitad de la selva” comenta la misionera que añade que es muy complicado para estos niños, y sobre todo para estas niñas, salir de la pobreza en la que se encuentran. Comenta los problemas de explotación sexual de las menores y el secuestro de los niños para ser soldados.
En cuanto a la llegada de los fondos, la misionera destaca que tanto Manos Unidas como Cáritas cuentan con un estricto control de cumplimiento de los proyectos. “He tenido que recorrer grandes distancias para entregas documentación”, afirma Barquehais que añade que en todo momento cuenta con apoyos para sacar adelante la formación de los menores. También destaca que por muy poco dinero una familia española puede becar a un niño de estos países, posibilitando, como ha pasado en algunos casos, que puedan lograr formarse en una carrera.
Desde Manos Unidas en Loja, su representante, María Pía Caro, agradece la visita de la misionera y cree que con ello se visualiza que lo que aporta el ciudadano llega a donde se necesita. “Hay que explicar los proyectos y en Loja nos gusta saber a dónde van nuestras aportaciones”, comenta la representante lojeña de esta ONG. En cuanto a los nuevos proyectos, aclara que en toda la provincia se han optado a 8 que se van a ir acometiendo según las necesidades.
La ONG trabaja en todo el mundo, por lo que tras el trágico terremoto con afecciones en Turquía y Siria han puesto en marcha diferentes acciones para mandar ayuda. Se centrarán en el país de Siria con menos opciones para ayudar a los damnificados. Diferentes colectivos del municipio apoyarán algunas acciones para recaudar fondos para tal causa.