La Asociación Española Contra el Cáncer junto a los vecinos de Fuente Camacho han rendido homenaje a dos personas que tuvieron un generoso gesto que está permitiendo avanzar en la investigación contra el cáncer de páncreas. Se trata de Margaret y Michael Stratton, cuya casa en esta pedanía lojeña se ha convertido en el eje de una acción solidaria que puede salvar muchas vidas.
Según la presidenta de la Junta Local de la AECC en Loja, Isabel Pavón, “por fin” se ha podido hacer este acto en el que se llevaba trabajando “mucho tiempo”. Explicó que Michael falleció a causa de un cáncer de páncreas y su esposa, antes de irse del pueblo, “hizo su testamento en Loja y dejó en herencia a la Asociación su casa de Fuente Camacho pero con el fin de que se vendiera y ese dinero se destinara a la investigación”. Y esa voluntad, apuntó, se ha cumplido “consiguiendo que ese dinero vaya a un importante estudio”.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación en Granada, José Javier García, así como su gerente, Roberto Talavera. Para García, se consigue “saldar una deuda que se tenía contraída con Fuente Camacho”, con este acto de homenaje “tanto a Margaret como a Michael, que donaron su vivienda y que pudimos vender, no sin muchas facilidades, con el apoyo de todo el pueblo a un precio importante”.
Según señaló el presidente, el precio de la venta fue de 275.000 euros, “que desde la AECC incrementamos hasta los 300.000 para pagar cuatro años en Zaragoza el proyecto de investigación más importante sobre el cáncer de páncreas”. Recordó que la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer “es muy baja” y que “no hay muchos proyectos de este tipo”.
García recordó que el objetivo de la asociación es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Además, repasó algunas cifras, en cuanto a proyectos de investigación y personas atendidas. Así, hizo hincapié en que este año se llevan adjudicadas 257 nuevas ayudas por un total de 32 millones de euros y que están en vigor “750 proyectos de investigación por 143 millones, con 79 proyectos internacionales, consiguiendo llegar a 190.000 personas con estos programas”.
Isabel Pavón, por su parte, reforzó la idea de que “hay que seguir avanzando en investigación” y que eso consigue “trabajando incansablemente con las iniciativas que pone en marcha AECC para obtener recursos”. Se mostró muy agradecida con el pueblo de Fuente Camacho en particular y con el de Loja en general “que siempre ha demostrado ser muy solidario y generoso con esta asociación y mientras eso siga siendo así seguiremos luchando por esta causa –añadió-, que entendemos tan necesaria”.
En el acto también estuvo presente la alcaldesa pedánea de Fuente Camacho, Mª Adela Aranda, quien agradeció la acción de esta vecina y deseó que gracias a esa investigación “se consigan salvar muchas vidas”.
El alcalde Joaquín Camacho extendió el agradecimiento a todo el pueblo de Fuente Camacho “que siempre es ejemplo de solidaridad y unión”. Para el regidor, en todos los territorios de la provincia “hay colaboración contra el cáncer, porque al final es una cuestión que nos puede afectar a todos, de una manera u otra, y siempre debemos apoyar con lo que esté en nuestra mano”.
El acto concluyó con la proyección de un vídeo en el que se daban los detalles de este proyecto de investigación y en qué momento se encuentra.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"