Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un total de 15 mujeres participan en un taller de “coaching” para mejorar su autoestima y promover procesos de cambio

La iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Minas’ de la Diputación de Granada, trata de deshacer los condicionantes de género que provocan la desigualdad 

Cartel Que Anuncia La Obra De Teatro 'filia (love)' Del Instituto Alfaguara. Foto: Corto

Un total de quince mujeres participan esta semana en un taller de “coaching”, dentro del proyecto ‘Minas, mujeres impulsoras de nuevos avances’, que puso en marcha el área de Igualdad de la Diputación de Granada a finales del 2016 y que, en estos días recala en Loja, gracias a la colaboración con el área municipal de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad. 

El objetivo es el de mejorar el posicionamiento personal, familiar, social y profesional de las mujeres en el mundo rural, mediante la eliminación de obstáculos que, por su condición de mujer, “les pueda impedir o dificultar su desarrollo”, como así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz.

Sobre este tipo de iniciativas afirmó la edil que “son muy necesarias, porque es una realidad que la igualdad real estamos pendiente de conseguirla, ya que son muchos retos los que tenemos por delante y con este taller se da un avance” para encontrar soluciones a cuestiones personales y retos profesionales y a crear una vida que se desea, a incrementar la autoestima y a aprender herramientas de comunicación afectiva.

En este sentido, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, señaló que “se busca empoderar a las mujeres y promover procesos de cambio”, para ello, “vamos a darles las herramientas para que sean más creativas en su vida profesional y personal, que conozcan las fases del proceso creativo y puedan practicar y reproducir técnicas de generación de ideas simples y prácticas”.

Este taller se desarrollará a lo largo de una semana en sesiones grupales e individuales, con un total de 39 horas, adaptándose el horario de la actividad en todo momento a sus necesidades y tiempos y, en este caso, se desarrollará en la sala de formación en el Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’.

El proyecto se lleva a cabo a través de una de las metodologías más novedosas que se aplican hoy en día, el “coaching”, método de entrenamiento grupal e individual. “Queremos reconducir pensamientos y sentimientos y deshacer los condicionamientos de género que las llevan a seguir viviendo situaciones de desigualdad y que puedan encontrar sus respuestas, tomar sus propias decisiones y en definitiva, recorrer su propio camino”, explicó la diputada provincial, quien añadió que “es importante crear espacios para aprender, cuestionar, crecer y mejorar la autoestima y, sobre todo, encontrar claves que contribuyan a sentirse más poderosas y seguras”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó su alegría porque la institución provincial invierta en actividades para conseguir el objetivo de alcanzar “una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres que se nos resiste”. Agradeció la participación de las asistentes en un curso que, sin duda, “va a tener el efecto que pretendemos en vuestra vida personal, profesional y afectiva al aplicar estas herramientas que os van a trasladar en este taller” y que os convertirá en “mujeres protagonistas de vuestro propio desarrollo y, de una ciudad, como la de Loja, que tiene mucho por desarrollar”. 

PLAN DE TRABAJO

Se establecerá un plan de trabajo conjunto que incidirá sobre las creencias, modelos mentales, debilidades y fortalezas, así como las emociones, el empoderamiento y liderazgo personal, ayudando, de este modo, a desarrollar el potencial creativo de las mujeres.

Desde un enfoque de género, se analizará y describirá la realidad de las mujeres que componen el grupo de trabajo, se cuestionarán patrones mentales y actitudes, y se elaborarán herramientas para iniciar los cambios que las lleven a ser más seguras y gozar de una mayor autonomía. Todo esto desde la creatividad, trabajando y aprendiendo unas de otras, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario