Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un grupo de familias solidarias del Poniente Granadino se vuelcan con el Pueblo Saharaui

Este domingo celebran una merienda benéfica cuyos fondos irán destinados a un Centro de Discapacitados de los campamentos de refugiados de Argelia

El Hotel Manzanil acoge este domingo 13 de marzo a partir de las 18 horas una merienda benéfica cuyos fondos irán destinados a un Centro de Discapacitados de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Organizada por varias familias solidarias del Poniente Granadino y en coordinación con el Hotel Manzanil, se ha previsto esta jornada benéfica para la que, según ha explicado a Onda Loja Radio Maribel Cáceres, una de las personas que integran dichas familias y que fuera en su día coordinadora de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, ya se han apuntado más de 300 personas, que han adquirido los tickets para dicha merienda, cuyo precio de colaboración es de 3 euros.

Cáceres ha señalado que todo surgió a raíz del viaje que durante los próximos días 21 al 27 de marzo –coincidiendo con la Semana Santa- va a realizar personalmente a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia. A partir de ahí se decidió organizar esta merienda benéfica, con el fin ya señalado.

Así, según añade Maribel Cáceres “el objetivo de esta  Merienda Benéfica no es sólo recaudar fondos para poder entregar allí, va más allá e intentamos dar un mensaje a la ciudadanía de concienciación de la problemática que viven los miles de saharauis que hay refugiados en los Campamentos de Tinduf, fuera de su tierra, viviendo de prestado en los más duro del desierto durante más de 40 años”. 

Para ello se va a contar también con la conferencia de Hafdala Amdelaziz Bachir, un joven saharaui que estudia Ciencias Políticas en Granada y vive con una familia de acogida española.

En la actividad se han implicado también varios centros de discapacitados de la zona, en concreto, de Alhama, Huétor Tájar y Loja, ya que como añade Maribel Cáceres “la idea es que esto sólo sea el inicio de lo que se pretende que sea un hermanamiento entre los centros de allí y los de aquí”.

Maribel Cáceres, quien ya hace 18 años tuvo oportunidad de acudir a los campamentos de los refugiados saharauis, vivirá ahora su segunda experiencia in situ. Lo hará aprovechando un viaje de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Elche. Así, además de los fondos recaudados en esta merienda del próximo domingo, en este viaje hay previsto llevar una importante entrega de medicinas al Ministerio de Salud y otra de juguetes para los niños y niñas saharauis.

Hay que destacar que más de una veintena de empresas han colaborado con esta merienda, aportando diferentes productos, tales como dulces, pan, aceite, jamones, bonos para los baños árabes de Alhama, estancias en el Cortijo Rural ‘Las Montoras’ de Alhama, vino o una cesta de jabones donados por el Centro Ocupacional ‘El Lucero’, también de Alhama. Estos productos serán sorteados en una rifa entre todos los asistentes a la merienda. 

Además, se va a contar también con la colaboración Villalítica, el Centro de Interpretación de la Prehistoria, que llevará a cabo diferentes talleres entre los más pequeños. 

Hay que señalar que, pese a que ya se han vendido más de 300 entradas, todavía quedan algunas a disposición de todas aquellas personas y familias que quieran colaborar. Para ello se han establecido varios puntos de venta, quedando aún entradas en Dotpro Consumibles, Librería Biblos, Croissantería Picoma y Farmacia Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario