Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un banco multicolor en la plaza de la Victoria reivindica la tolerancia y no discriminación hacia los homosexuales

Coincidiendo con el día del Orgullo Gay, el Ayuntamiento de Loja pone en marcha un servicio juvenil de información y asesoramiento

Un banco de la plaza de la Victoria pintado con los colores de la bandera arcoíris reivindica desde hace unos días la tolerancia y no discriminación hacia Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). El Ayuntamiento de Loja quiere con este gesto, coincidiendo con la celebración del 28 de Junio, poner su granito de arena en apoyo de estas personas, pidiendo así respeto a la identidad sexual y de género, y dando además visibilidad a la diversidad sexual. 

La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañados por varios concejales del equipo de gobierno municipal, han dado lectura pública esta mañana a un manifiesto “contra la discriminación a las personas LGTBI”. 

El Consistorio lojeño se adhiere a este documento promulgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se reconoce la necesidad “de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual”, tal y como puso voz la concejal Ortiz. 

La edil subrayó además que es “necesario dotar a los ayuntamientos de las competencias necesarias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para asegurar la implementación de políticas que garanticen la igualdad afectiva de las personas”. Además, manifestó su “preocupación y condena ante el aumento del número de agresiones homófobas en nuestro país”. 

Coincidiendo con el día del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha un nuevo servicio juvenil de orientación afectivo-sexual e identidad de género, además de mediación familiar y convivencia escolar, en colaboración con la federación andaluza Arco Iris. Las consultas, gratuitas, se pueden realizar en el Espacio Joven, en horario de mañana y tarde. 

Con iniciativas de este tipo, según el alcalde Joaquín Camacho, se pretende que “consigamos una igualdad real en una sociedad en la que el sexo o la orientación sexual no sean motivo de discriminación”.

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969 que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual. La conmemoración de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario