Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Matilde Ortiz asegura que de los 198 beneficiados por la Ley de Dependencia en Loja, sólo 26 pagan alguna cantidad

La concejal de Bienestar Social contradice los datos aportados por el Grupo Socialista

Una De Las Carreras Que Disputaron Los Alumnos A Favor De Save The Children. Foto: C. M.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, ha vuelto a reiterar algunas cifras sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Loja y niega rotundamente los datos aportados días atrás por el Grupo Municipal Socialista, sobre todo en lo relativo a la aportación que han de hacer los beneficiarios de esta Ley por los servicios que se les prestan.

Según la edil, de los 198 usuarios de Dependencia actualmente con servicio en Loja, 22 pagan un 5%, 3 pagan un 10% y sólo un usuario paga un 30%, por lo que ”de los 198 usuarios, 26 lojeños pagan y 170 lojeños y lojeñas no pagan nada”, concreta Matilde Ortiz.

La responsable municipal de Servicios Sociales asegura que lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy cuando llegó a la presidencia ”fue poner orden en el sistema, ya que estaba colapsado. Funcionaba de manera desordenada, desigual y poco transparente”.

Más adelante informa de que, según el Tribunal de Cuentas, ”305.941 personas estaban en lista de espera y el caracter excepcional de las prestaciones económicas a los familiares se habían convertido en mayoritario cuando la Ley se dijo que sería de una forma excepcional. Estaba pendiente el pago de la deuda con la seguridad social por las cuotas de los cuidadores no profesionales y el citado Tribunal había detectado numerosas deficiencias que debían ser solucionadas”.

En ese sentido, continúa indicando la edil popular, ”el Tribunal de Cuentas ha reconocido avances que se han producido en la gestión de la Dependencia y que el total de fondos transferidos por el Estado a las CCAA, no sólo no se ha reducido si no que ha sido superior en 69 millones durante el año 2013 conrespecto al ejercicio de 2011”.

Según este alto tribunal, asegurá a renglón seguido Ortiz, ”la financiación finalista específica de la dependencia está constituida por:

Nivel mínimo de prestación del INSERSO 19´7%

Recursos adicionales no finalistas del Gobierno previsto en la Ley 29´52%

Junta de Andalucía 50´77%

Pero si tenemos en cuenta que en 2014 se transfirieron más de 800 millones de los 1.116 millones que, según dice la Consejera se gastó en Dependencia, se ve claramente como el Gobierno dedica en Andalucía para la Dependencia más del 70% del coste real del sistema. Esto no lo dice ni Mariano Rajoy, ni Juanma Moreno, ni Joaquín Camacho, lo dice el Tribunal de Cuentas”.

Además, añade por último la edil de Bienestar Social, ”decir que Andalucía es la tercera región de España que menos aporta a la dependencia, según lo expuesto anteriormente, vemos que su aportación es de un 34´98% del 50´77% que debería aportar, según el propio Tribunal. En 2016 los créditos destinados a la Dependencia ascenderán a 1.252´2 millones de euros, lo que supone un aumento de 75´3 millones de euros respecto al ejercicio de 2015, con un incremento del 6´4%”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario