Cuenta atrás para uno de los principales eventos solidarios del municipio. Y es que varios miles de personas participarán esta tarde en la décima edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer. Una auténtica marea –este año de color azul- para visibilizar la lucha contra esta enfermedad. La salida será a partir de las 20 horas desde el Mesón de Arroyo y la llegada, como es habitual, en el estadio Medina Lauxa, donde culminará la actividad con una gran fiesta final.
Organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Loja, y con el apoyo el Consistorio lojeño, el municipio ya está preparado para volver a mostrar su cara más solidaria en la lucha contra la lacra del cáncer. Para ello, la organización lleva desde el 26 de mayo haciendo inscripciones, que van a continuar toda esta mañana –de 10 a 13:30 en el local de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Carrera de San Agustín- y posteriormente en el propio Mesón de Arroyo hasta minutos antes de darse la salida. Recordamos que se han previsto un total de 4.500 camisetas conmemorativas del evento, por lo que hoy todavía habrá posibilidad de inscribirse para la marcha, así como conseguir la camiseta de la marcha.
La presidenta de la Junta Local de Loja de la AECC, Isabel Pavón, se ha referido precisamente a la posibilidad de seguir inscribiéndose esta mañana y ha informado de cómo será la actividad ya en el Mesón de Arroyo. “A partir de las 7 de la tarde tendremos animación hasta el momento de la salida, donde Carlos Molina se encargará de animar ese momento. Seguiremos haciendo inscripciones, además, hemos comprado unos botes de pintura de color verde para que todos los que lo deseen puedan pintarse la cara para darle más color y animación y así ir con una actitud más guerrera y de lucha contra el cáncer, si cabe”.
El recorrido será el habitual, una vez se salga desde el Mesón de Arroyo, se continuará el recorrido habitual, pasando por calle Real, plaza de la Constitución, Duque de Valencia, Carrera San Agustín, Avenida de los Ángeles, Pérez del Álamo y Puente Aliatar hasta llegar al estadio Medina Lauxa. Isabel Pavón pide seguir todas las recomendaciones e indicaciones de quienes se encargan de la seguridad. Además, recuerda que “no se trata de una carrera, sino de una marcha, por lo que pedimos ir andando, a paso rápido, pero marchando, no corriendo, así que es importante ir lo más unidos posible, además de ir por el carril de la derecha en el sentido de la marcha”.
Una vez en el estadio, destaca la presidenta de la Junta Local de la AECC, “lo más importante es disfrutar, nos dan nuestra botella y disfrutamos de la animación, con toda la iluminación y el sonido de Out Limit, además de la música en directo, que en esta ocasión correrá a cargo de Dani Moré. También podrán comprobar los dorsales que han sido premiados gracias a lo numerosos comercios que han colaborado”.
La Marcha contra el Cáncer de Loja es, sin lugar a dudas, el evento más importante de cuantos realiza a lo largo del año la Junta Local de Loja, dada la gran movilización de voluntarios como, por supuesto, la alta participación de personas. En ese sentido, Isabel Pavón remarca la importancia de conseguir la mayor recaudación posible “porque lo necesitamos, porque seguimos atendiendo a diario a pacientes oncológicos y a sus familiares, además de poder financiar más proyectos de investigación, que es donde está el avance en la lucha contra el cáncer, porque es importantísimo financiar proyectos de investigación”. No hay que olvidar el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en pacientes con cáncer para el año 2030.