Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se unirá a la plataforma ‘Nuestro Corazón por Bandera’ para reivindicar mejoras para la Guardia Civil

El Gobierno local presentará una moción con el manifiesto de este colectivo que pide más medios humanos y materiales para el benemérito cuerpo, lo que mejorará la seguridad de sus efectivos y por ende de la población por la que trabajan

Nuestro Corazon Bandera

La plataforma ‘Nuestro corazón por bandera’ agrupa a cientos de familiares y amigos de guardia civiles y policías nacionales en todo el país. Este colectivo surge a raíz de las muertes de dos guardias el pasado 9 de febrero en un muelle de Barbate. A partir de ese momento, comenzó un movimiento social para reivindicar mejoras para dicho colectivo y se les declare Profesión de Riesgo. Su reivindicación ha llegado a la Loja a través de la extensión regional de la plataforma que esta semana se ha reunido con el alcalde, Joaquín Camacho, para solicitarle su apoyo.

Desde el gobierno lojeño e se ha mostrado todo el apoyo a las reivindicaciones de la plataforma. Camacho se ha comprometido a presentar una moción en el próximo pleno municipal donde se busque la aprobación de los tres grupos municipales. Ese mismo apoyo se ha reclamado en diferentes municipios a nivel nacional.

Trini Pérez, portavoz de la plataforma por Granada, junto con otras mujeres del colectivo, ha explicado al primer edil lojeño las reivindicaciones que recogería esa moción. Entre ellas ha destacado la petición de más medios humanos y materiales para ambos cuerpos, con el fin de poder desarrollar su labor con seguridad, “lo que mejora la seguridad de la población”. “Queremos que la población sepa las carencias que sufren nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha adelantado Pérez como objetivo inicial con el que se fundó la plataforma.

A nivel de Granada, la portavoz de la plataforma ha detallado como ya se han reunido con los máximos representantes de las principales administraciones de la provincia y que ahora se centran en municipios, “donde es evidente las necesidades que sufren los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Desgranando las peticiones que tienen en su manifiesto fundacional, el colectivo insiste en reclamar más medios técnicos y humanos. En ese sentido, han estimado que en la provincia de Granada faltan 180 miembros de la Guardia Civil, a lo que se une falta de vehículos y materiales necesarios para un óptimo funcionamiento de las dotaciones. “Para que la sociedad esté protegida, ellos deben de estar protegidos”, ha enfatizado Pérez como uno de los lemas de la plataforma.

Otro aspecto fundamental, que reclama esta plataforma, es el amparo jurídico legal. “La ley de proporcionalidad es ambigua, en el caso de que tenga de usar su dotación muchas veces se ven desamparados”, ha comentado Pérez. También reclaman que se considere la labor de estos agentes como profesión de riesgo. “No es normal que una persona que porta un arma y se enfrenta a delincuentes no sea considera profesión de riesgo”, ha destacado la portavoz de la plataforma granadina que tampoco entiende como estos cuerpos no son de riesgo mientras las policías autonómicas sí.

Aumentar las localidades o zonas de especial singularidad de riesgo es otra petición del manifiesto de la plataforma. En el caso de Granada existe la preocupación del aumento del cultivo ilegal de marihuana y el tráfico de drogas. Pérez cree que se puede llegar al caso de tener que considerar esta zona de especial singularidad y ha insistido en la falta de agentes en grupos de investigación y prevención. “Llevan muchas operaciones abiertas y no dan abasto”, ha comentado la portavoz.

De peticiones totalmente razonables ha calificado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, las reivindicaciones de esta plataforma. Teniendo en cuenta esto, el regidor se ha comprometido a presentar una moción el próximo pleno de la corporación municipal para aprobar este manifiesto. “Espero que sea aprobado por unanimidad”, ha deseado Camacho que entiende que pedir mayor seguridad para la población “es de sentido común”.

El primer edil ha defendido el 100% de las reivindicaciones del colectivo y afirma que es la mejor forma de mostrar apoyo a la labor de la Guardia Civil en Loja. En el caso del municipio, Camacho reconoce falta de efectivos dentro de una localidad con grandes retos. Concretamente ha vuelto a reivindicar una patrulla permanente de la Guardia Civil para Loja. También entiende que hay que reformar la prevención y la investigación.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario