Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se suma a los actos de condena por los seis asesinatos machistas del pasado fin de semana

Hubo dos convocatorias silenciosas, una, institucional a las puertas del Pósito y, la otra, en el parque de los Ángeles por la asociación 'Loja por la Igualdad'

Img 4962

Loja se sumó ayer lunes a las numerosas concentraciones silenciosas que se convocaron en diferentes municipios del país en repulsa por los asesinatos de cuatro mujeres y dos menores, cometidos durante el fin de semana, víctimas de la violencia machista. Y, concretamente, por el más cercano, el acontecido en la vecina localidad de Zafarraya, donde perdieron la vida una joven de 20 años y su madre, de 49, con vínculos familiares lojeños, a manos del ex novio de la primera, quien luego se suicidó, según fuentes oficiales del Ministerio de Igualdad.

En la ciudad hubo dos muestras de rechazo a este tipo de violencia, que acabó con la vida de estas seis personas en menos de 24 horas, y que congregó a decenas de lojeños. La primera convocatoria la realizó el Ayuntamiento de Loja, a media mañana de ayer lunes, a las puertas del Pósito (sede provisional del consistorio), donde se guardaron cinco minutos de silencio.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez, junto a miembros de la Corporación municipal, responsables de las fuerzas de seguridad, empleados públicos y ciudadanía en general.

Camacho agradeció la presencia en un acto, donde “una vez más, mostramos nuestra condena a la violencia machista que sigue dejando víctimas por el camino con familias destrozadas”, además, añadió que “hasta que no se erradique esta lacra, nos tendremos que mostrar firmes y contundentes contra la violencia de género y mostrar todo nuestro apoyo en estos momentos tan díficiles a las familias que, en este caso, son muy próximas”.

La segunda, por la tarde, y en otro punto distinto de la ciudad: el Parque de los Ángeles, fue convocado por la asociación ‘Loja por la Igualdad’, quien hizo un llamamiento previo en redes sociales a “todas las personas comprometidas con la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia machista” para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas”.

Whatsapp Image 2024 07 02 At 15.31.14
Un instante de la lectura del comunicado de Loja por la Igualdad en repulsa por los asesinatos machistas. FOTO: CALMA

Sara Lobato, como miembro de este colectivo, y acompañada por otras compañeras, fue la encargada de dar lectura a un comunicado de repulsa por los asesinatos machistas y de menores, donde expresaron su “más absoluta condena e indignación por el asesinato de nuestra vecina de 20 años y su madre en Zafarraya” y el apoyo a las familias de las víctimas, quienes “sufren un dolor incomprensible e irreparable”.

Reseñó en su intervención que “son casos como estos los que nos recuerdan la urgencia de seguir luchando contra la violencia de género” y recordó las más de mil mujeres asesinadas en los últimos 20 años y los 52 menores fallecidos “como motivos suficientes para parar el país y abrir un debate social, político, judicial y educativo para encontrar una verdadera solución a este profundo problema”.

Hizo hincapié en la dimensión de esta lacra social en el mundo rural y abogó por “la implementación urgente de medidas específicas para proteger a estas mujeres”. Para finalizar instó a las administraciones al aumento de campañas de prevención y alentó a todos “a unirse a esta lucha por un cambio real”.

El silencio se rompió en los dos actos de repulsa y duelo con un largo e intenso aplauso de las personas asistentes.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario