Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja guarda un minuto de silencio en memoria de la lojeña Paqui, última víctima de la violencia machista

La mujer fue asesinada por su marido el pasado martes en Benalmádena, que se suicidó después de matarla con la misma arma de fuego

Paqui Lopera, una mujer natural de Loja se ha convertido en la última víctima de la violencia machista. Fue asesinada el pasado martes en la localidad malagueña de Benalmádena a manos de su marido, que se suicidó después de matarla. El Consistorio lojeño acogió a mediodía de hoy viernes un acto de recuerdo a Paqui, con la lectura de un manifiesto en contra de la lacra machista que han suscrito tanto PP como PSOE, pero del que se ha desmarcado Vox. 

Paqui, de 52 años, fue asesinada con un arma de fuego, la misma que usó su marido para suicidarse después. Esta mujer es la víctima número 51 de violencia machista en lo que va de 2023 y la número 1.236 desde que comenzaron a elaborar las estadísticas en 2003. La pareja tenía tres hijos, de 17, 20 y 21 años, que residían con ellos pero no estaban en casa cuando ocurrieron los hechos. Ella era natural de Loja, y él de Jaén, aunque llevaban varios años residiendo en la Costa del Sol. No constaban denuncias previas de maltrato. 

El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, ha trasladado su apoyo a la familia, especialmente a sus hijos. Dice que esta lacra “tiene que unir a toda la sociedad” y ha recordado las tremendas cifras que deja la violencia machista. 

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo del concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez, quien ha reivindicado la necesidad de “reforzar las políticas públicas destinadas a la prevención y la promoción de la igualdad “. Dice que la lucha contra la violencia machista “es tarea de todos” y que “no está sujeta a debates”. 

Este crimen machista ha generado numerosas muestras de repulsa. 

La Asociación Loja por la Igualdad también lo ha condenado, denunciando el “atentado constante a la vida de las mujeres”. El colectivo feminista muestra “todo su cariño y solidaridad” para los hijos, familiares y allegados de la víctima y se suma a “su impotencia y dolor”. Añade que “no podemos consentir ni dejar que las fuerzas nos falten cuando se trata de denunciar la violencia machista”. 

Según fuentes policiales, la mujer recibió tres impactos de bala en el abdomen y el tórax, mientras que el marido, de 63 años, presentaba un disparo en el abdomen. Según la investigación policial, la principal hipótesis es que el hombre presuntamente asesinó a su mujer cuando estaba en el salón del domicilio y posteriormente se dirigió al dormitorio y se suicidó de un disparo con la misma escopeta con la que la mató a ella. La mujer era limpiadora en un hotel y su asesino era profesor de autoescuela y llevaba varios meses de baja.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día. No deja rastro en la factura pero hay que eliminarla del registro de llamadas. 

Deja un comentario