Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge una jornada para el impulsar el desarrollo de la mujer rural

Organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural la cita contó con diferentes ponencias sobre recursos en agricultura, empleo y emprendimiento en poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Dsc 2402

La Sala de las Columnas del Centro de Iniciativas Culturales el Pósito ha acogido este jueves una jornada gratuita titulada ‘La mujer rural como impulsora del desarrollo’. Con la presencia de representantes de asociaciones de Loja y la comarca, así como los empleados del taller de empleo municipal, la jornada ha contado con diferentes ponencias sobre recursos en agricultura, ganadería, empleo y emprendimiento en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El papel de la mujer en el medio rural y su capacidad para llevar a cabo trabajos estereotipados hacía el hombre, ha sido otro aspecto tratado en la cita.

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural a través de una subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. Poco antes de las 10 horas ha dado inicio la propuesta con la presentación a cargo de Inmaculada Torres, presidenta en Granada de AFAMMER, acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz. Torres ha destacado la importancia de buscar la igualdad en el ámbito rural. “Trabajamos a la par que los hombres y no tenemos esa visibilidad”, ha enfatizado la responsable de AFAMMER que incide en que un objetivo de su asociación es “hacer visible a la mujer rural en todos sus ámbitos”.

Ortiz, en representación de la Junta de Andalucía, ha recordado como el 80% del territorio andaluz se considera rural, lugares donde se estima que viven más de 800.000 mujeres. “Ellas realizan trabajos en la agricultura y la ganadería dentro de un mundo tradicionalmente masculinizado”, ha comentado la delegada que opina que es en estos lugares donde se debe de mantener “la unidad para dar paso a la igualdad a la que aspiramos”. En esa labor, Ortiz ha querido poner en valor la trayectoria de los centros de información a la mujer, de los que destaca los 38 millones de euros invertidos por la administración autonómica para 179 unidades en toda Andalucía. También ha hablado de los proyectos que la Junta lleva a cabo con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.


Por su parte, Joaquín Camacho insiste en la importancia de una sociedad diversa, pero con las mismas oportunidades y destaca el papel fundamental de las administraciones públicas en ese objetivo. “El Ayuntamiento de Loja pone fondos para ese fin”, ha explicado el regidor lojeño que recuerda cómo se trabaja para fortalecer el Centro de Información de la Mujer con una psicóloga a tiempo completo y dentro del organigrama municipal. La inversión de la Junta de Andalucía en políticas sociales en Loja, valorada en 8 millones de euros anuales, también ha sido valorada positivamente por el alcalde.


Las ponencias se han iniciado con la participación del asesor fiscal, José Rubia, que ha hablado sobre la figura de titularidad compartida con el fin de compartir responsabilidades en el ámbito de la agricultura y la ganadería. La Política Agraria Común también ha sido tema de atención con la participación de la graduada social, Francisca Gallegos. Para cerrar se ha contado con la celebración de una mesa redonda bajo el lema, ‘Explorando recursos, habilidades y experiencias para emprender’. En la misma han participado la psicóloga, Emilia Padia, el experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Abraham Ortega, y la presidenta de INFAOLIVA, Elena López.

Dsc 2392


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario