Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las hermandades y cofradías comienzan hoy a lucir el auge de la Semana Santa lojeña

Restauraciones, nuevas imágenes, estrenos o recuperación de enseres ponen en relieve el avance de la Semana Mayor en el municipio 

Hubo tiempos difíciles en los que una minoría de lojeños comenzó a recuperar un sentimiento cofrade casi desaparecido tras la Guerra Civil. Esos tiempos parecen muy lejanos a tenor del auge con que todas las hermandades lojeñas sin excepción trabajan de cara a la Semana Santa que comienza hoy Viernes de Dolores. Once hermandades conforman una amalgama de momentos y vivencias que enriquecen cada año más a la tradición más importante de la ciudad.

Llegó el gran día. La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores nos ha despertado con su tradicional disparo de cohetes y Diana tocada por los tambores de las Angustias. De esta forma se anuncia al pueblo de Loja que hoy, por fin, comienza la Semana de Pasión lojeña. La Virgen de los Dolores tiene prevista su salida sobre las 21:15 horas desde la Iglesia de Santa Catalina, para recorrer las calles del barrio Alto y del centro de la ciudad. 

Hace ya unos meses, la corporación servita abrió un lugar de tertulia, ‘El Horquillei’, en el barrio ‘teoletero’. El objetivo es conseguir fondos para la restauración del manto de su titular. Tras la adquisición de su nuevo trono, los servitas más antiguos de Andalucía se marcan nuevos retos para el futuro, objetivos no solo materiales sino también en cuanto a la fisionomía de su estación penitencial. Este Viernes de Dolores se podrá ver por primera vez al grupo joven que se ha creado en la hermandad, compuesto por una veintena de niños y niñas, que estrenarán su propio banderín. 

Diez años hace ya de la llegada a la Loja de la bella imagen de María Santísima de la Luz. La Virgen más joven de nuestra Semana Santa sigue caminando imparable dentro del empuje de sus hermanos. Este año destaca la restauración de la imagen del Ecce Homo, escultura que se encuentra en la Iglesia de la Encarnación y que ha sido tratada por Ana Infante de la Torre, licenciada en Bellas Artes y especialista en conservación-restauración de obras de arte. La talla es datada en el siglo XVI, por lo que podría tratarse de la imagen más antigua que procesionaría en nuestra Semana Santa. 

La hermandad no se marca plazos para la salida procesional de este titular, aunque no se pospondrá mucho su incorporación al cortejo del Domingo de Ramos por la tarde. Este año la Virgen lucirá nuevo manto y su diadema será reemplazada en esta ocasión por la corona dorada de Nuestra Señora de los Dolores de San Francisco, que ha sido cedida a la joven cofradía lojeña con motivo del décimo aniversario de la hechura de la titular Mariana. Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén estrenará túnica y sobremanto, obra de José Manuel Rodríguez ‘Candelas’. 

La restauración de la Virgen de la Esperanza por el imaginero sevillano Enrique Calero, es la principal novedad del Martes Santo. También se ha mejorado la policromía del San Juan. La cofradía de San Roque pretende restaurar en un futuro próximo el resto de sus titulares.

Como estreno principal de la Semana Santa de este año cabe destacar la llegada de la imagen de Simón de Cirene para ayudar a portar la pesada Cruz de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Obra del imaginero sevillano Fernando Aguado, la escultura será de cuerpo entero. Será bendecida instantes previos a la salida procesional del Miércoles Santo, a puerta cerrada y con la presencia de los hermanos de la Real Cofradía. Su llegada ha obligado a cambios en el trono del bello nazareno de Domingo Sánchez Mesa. Además, la Real Cofradía estrenará un nuevo guión, obra de José Manuel Rodríguez ‘Candelas’, y cacharros para su ‘corría’ de incensarios. 

En cuanto a la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores cabe destacar su continúa labor en pos de conseguir avanzar con su Casa Hermandad. Dicho esfuerzo redunda en menos estrenos, aunque este año se han restaurado las potencias antiguas de Jesús Preso, anteriores a la Guerra Civil. La Real Cofradía tiene como objetivo, aunque a día de hoy no prioritario, bordar el palio de su titular mariana. 

El Santísimo Cristo de los Favores volverá a contar con las tradicionales carracas para marcar el paso a su cortejo. Esa es la principal novedad de este año dentro de futuros objetivos a realizar en los que se pretende dar mayor relevancia a la vida en su Casa Hermandad. La mejora de la policromía del crucificado se podrá ver el próximo año ya que la pátina actual se encuentra muy deteriorada. También se acometerá el arreglo de su actual capilla en la Iglesia de Santa Catalina. Los Favores estrenó recientemente su nuevo trono, por lo que esperará para futuros proyectos. 

El Viernes Santo se iniciará con una restaurada Santa Marcela. Israel Cornejo, imaginero de Vélez Málaga que ya intervino a la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de la Salud, ha sido el restaurador de la imagen. La Santa de Loja, que lucirá su nuevo pañuelo, cuenta esta vez con la posibilidad de tener brazos articulados, lo que le da una mayor expresividad. También se han realizado mejoras en su trono. 

En cuanto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno cabe destacar que este año celebra el 75 aniversario de la llegada de su titular. En los actos programados destacó la presentación de un cuadro al óleo obra del artista, Javier Aguilar. Además se llevó a cabo un solemne Vía Crucis coincidiendo con el Año de la Misericordia. En la Estación de Penitencia de este 2016 no se verán novedades ya que el objetivo de la actual junta de gobierno es acometer en cuanto sea posible el dorado del trono de Jesús. 

La Virgen de las Angustias ya vivió el pasado año su 75 aniversario y, por ello, este año se ha editado una revista con un resumen de todos los actos llevados a cabo. Este año no se contarán con estrenos en la calle.

El Viernes Santo por la noche contará por segundo año con la posibilidad de contemplar la espectacularidad del trono de palio de Nuestra Señora de la Soledad. La hermandad continúa centrando los esfuerzos en sufragar este importante proyecto, por lo que este año no tendrá estrenos de gran envergadura. Sin embargo, el Sagrado Cristo Yacente estrenará la ropa de su urna, en terciopelo negro. La Virgen de la Soledad saldrá este año con un nuevo fajín confeccionado con damascos de seda y galones de plata y oro. 

Como novedad destacada, el tramo final de la Estación de Penitencia de la Hermandad, desde la plaza de la Constitución hasta la Iglesia Mayor, se realizará a escuras, con el alumbrado público apagado. Ya en la puerta, la Semana Santa de Loja se despedirá con un rezo conjunto con los dos tronos frente a frente. 

El Santísimo Cristo de la Salud volverá a contar este año con su cuerpo de tambores que, según la hermandad, no superará los 25 componentes. El pasado año se contó con la ampliación de las andas del trono de su titular. Entre los objetivos en los que trabaja la junta de gobierno destaca la restauración del trono del San Juan y la intención de volver a procesionar a esta imagen. 

Deja un comentario