Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mayoría del pleno municipal respalda la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

El gobierno local, con el apoyo del grupo municipal socialista, conmemora el 17 de mayo en un acto a las puertas del CIC El Pósito para mostrar el compromiso de Loja “con la diversidad de nuestra sociedad”

Dsc 2355

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia con el objetivo de sensibilizar a la sociedad a través de reivindicación, información y la reflexión de la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en el mundo. Con tal motivo, el gobierno local convocó un acto de lectura de manifiesto a las puertas del CIC El Pósito, actual sede del consistorio lojeño. No fue una declaración institucional al no contarse con el apoyo de la totalidad de los grupos del pleno. PP y PSOE sí secundaron tal manifiesto.

Al mediodía del pasado viernes se dieron cita en el acto representantes políticos, trabajadores municipales, participantes del centro ocupacional, empleados del taller de empleo y ciudadanos en general.

Dsc 2322 1
Bandera contra la LGTBIfobia que ondeó en la portada del Pósito. FOTO: CALMA

Con la presencia de la bandera multicolor, alterada para poner en relieve la fobia al colectivo, el alcalde, Joaquín Camacho, mostro el compromiso de su gobierno y la mayoría del pleno con la diversidad de nuestra sociedad. El regidor habló de la necesidad de luchar contra la LGTBIfobia. “Conocemos del padecimiento de muchas personas por tener una determinada condición sexual o pensamiento”, comentó el alcalde que entiende que en una “sociedad cada vez más polarizada y enfrentada es el momento de poner en valor lo que nos une en favor del respeto a la diversidad”.

Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad y Diversidad, fue el encargado de leer el manifiesto. El mismo se inició poniendo en valor la declaración universal de los derechos humanos que nos reconoce libres en dignidad y derechos, aunque añade que tuvieron que pasar más 4 décadas para que un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Gómez recordó cómo se siguen cometiendo injusticia contra las personas de estos colectivos.

Dsc 2351 1
El concejal de Diversidad, Antonio Luis Gómez, durante la lectura. FOTO: CALMA

“Como administración local nuestro compromiso es fuerte, estando dispuestos incluso a llegar a personarnos como acusación contra delitos de odio por causa de orientación o identidad sexual”, avanzó el concejal que enfatizo que la sociedad debe de trabajar para que no haya más víctimas, ni más acoso. El manifiesto destacó que la conmemoración de este día permite mostrar el compromiso con el asociacionismo LGTBI Andaluz, fomentando la creación de una plataforma desde la concejalía que dé cabida a las personas que pertenecen al colectivo en nuestra localidad. También se reseñó en el escrito la necesidad de “convocarnos a seguir trabajando desde la información, la formación y la sensibilización en favor de la libertad, la igualdad y la diversidad”. “Este ayuntamiento proclama su rechazo a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de orientación sexual, de identidad sexual o identidad de género de las personas”, reseñó la parte final del manifiesto.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario