Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un estudio del Centro de Tratamiento de Adicciones y el Área de Juventud revela las preocupaciones de los jóvenes

 Se ha realizado con motivo de la Semana de la Salud, celebrada en el mes de noviembre

“Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.”

Probablemente, esta reflexión que hizo Sócrates 400 años A.C., nos parezca un poco exagerada. Sin embargo, es normal en la actualidad escuchar críticas sobre la responsabilidad y actitud hedonista de nuestra juventud. Los mayores, solemos pensar (de vez en cuando) que son irresponsables, bastante alocados y que no se preocupan de nada. Pues no es cierto.

Con motivo de la “V Semana de la Salud”, celebrada en Loja el pasado mes de noviembre, desde el área de Juventud y el Centro de Tratamiento de Adicciones quisimos acercarnos a nuestra juventud y saber qué piensa sobre determinados temas, así que realizamos un sondeo para que nos hablaran de sus preocupaciones y de las cosas que les gustan hacer en su tiempo libre.

Respondieron al 478 alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años estudiantes en los IES  lojeños. Como cuestionario se les facilitaron 10 posibles preocupaciones y 10 posibles actividades para el tiempo libre y ellos debían elegir los cuatro que, en cada categoría, consideraban más adecuados para ellos. De esta forma, obtuvimos datos de qué temas les causan más inquietud y qué actividades prefieren para divertirse. Estos resultados se contrastaron con testimonios reales de jóvenes en un programa en Radio Loja realizado el día 23 de Noviembre.

Respecto a qué les quita el sueño, el 80% contestó que les preocupaba no encontrar trabajo en el futuro y el 56% no poder estudiar lo que desean. La preocupación sobre estos temas aumenta con la edad. Entre el 40 y 50% eligieron entre sus opciones las relaciones con sus amigos, la relación con sus padres y y el cambio climático. Tan sólo el 28%, fundamentalmente chicas se preocupan por el tema “embarazo”, un 27% por tener una buena apariencia física y el 15% eligieron las opciones tener pareja o temas sexuales.

Respecto a lo que les gusta hacer en su tiempo libre, la opción más elegida (83%) fue pasar tiempo con los amigos (sin drogas). El 71%, practicar algún deporte (mayoritario en  chicos) y el 61% ver películas o series. Si analizamos diferencias por géneros, aproximadamente el 70% de las chicas (menos porcentaje en chicos) salir de compras y 65% de los chicos (menos porcentaje en chicas), jugar a videojuegos. Aproximadamente el 20% se decantan por el arte (música, baile, teatro) y salir de fiesta (con drogas aunque no las consuman), que, obviamente, aumenta con la edad. Las dos últimas opciones, han sido elegidas solamente por el 15%, leer y ser YouTuber.

Sin entrar en valoraciones profundas, estos porcentajes nos muestran como la juventud, desde muy corta edad se acerca a las preocupaciones del resto de la población y cómo ciertamente piensa en su futuro con inquietud. Por otro lado, para aquellos y aquellas que trabajamos con chicos y chicas, nos da datos de las necesidades de formación e información que pueden tener y cómo debemos enfocar lo que les transmitimos. De igual modo, nos acerca a su forma de divertirse y nos da pista de que espacios y/o actividades son más apropiados para facilitarles un ocio saludable.

Para concluir una reflexión personal: los hombres y mujeres de mañana necesitan que los escuchemos atentamente, nuestro apoyo (sin dirigirlos) y, tal vez, que les trasmitamos una imagen más halagüeña del futuro.

    

Deja un comentario