Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 150 niños y jóvenes muestran su faceta más artística en el certamen de pintura rápida de ‘Arte Joven’

Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para los concursos de relato y videocreación

Las bajas temperaturas no impidieron que más de 150 niños y jóvenes lojeños exhibieran sus habilidades artísticas con el lápiz o el pincel en el certamen de pintura rápida ‘Colorea en Salud’, dentro la muestra de Arte Joven, que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Loja en su vigésima edición. Este año la novedad ha sido el cambio de localización del evento que ha pasado a la Carrera de San Agustín con el objetivo de dinamizar el centro histórico de la ciudad. 

Una plataforma de promoción de estos jóvenes artistas lojeños que plasmaron en caballetes o papel con la idea de fomentar los valores de los pintores que existen en Loja, como así lo explicaron al Corto de Loja, las jóvenes lojeñas, María y Eva, que se animaron a participar por “su pasión por el arte”.

La primera cita con Arte Joven fue este certamen de pintura rápida que congregó a numerosos participantes de todas las edades, desde seis hasta 35 años, repartidos entre las categorías: Superjoven, Joven y Joven Plus. Los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación con la temática libre, no fue el caso de los mayores que tuvieron que escoger un lugar conocido de la ciudad  para plasmarlo en su trabajo pictórico. 

Una estupenda jornada, en torno al mundo del arte, en la que se pudo disfrutar de diferentes talleres creativos con materiales reciclados y técnicas de estampado y pintura, entre ellos, destacó el dedicado al cineasta Stan Lee, a cargo de la academia Mari Paz Rey, que también sorteó un lote de pintura entre los participantes. Otras actividades fueron de decoración de palos de madera silvestre, estampaciones con ceras, marcapáginas, pequeños muñecos con plastilina y pipas, siluetas danzantes y paisajes con témpera y tizas de colores. ionetas, palos pintados con témperas y plantillas de zapatillas con cordones para psicomotricidad fina porque la actividad estaba enmarcada en la sexta Semana de la Salud.

RESTO CERTAMENES

Así transcurrió la primera jornada centrada en el arte pictórico, pero aún restan dos modalidades más: la de relato y videocreación, en las que todavía se puede participar porque el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de noviembre en el Espacio Joven.

En el apartado de relato, los más pequeños tienen también su espacio,  introduciéndose en el mundo de la escritura con un tema libre que tiene que comenzar con la frase: “Erase que se era…”, dando paso a las dos categorías restantes que tendrán que basar su escrito sobre tres palabras clave: libertad, internet y viaje. 

Una de las incorporaciones de los últimos años, el apartado de videocreación, tendrá temática libre y podrán ser presentada en cualquier formato digital con una duración máxima de tres minutos. 

Será, el 21 de diciembre, en la sala de exposiciones del Espacio Joven, cuando se celebre la ceremonia de entrega de premios que oscilarán entre los 100 y 40 euros, con diploma para los ganadores en las distintas categorías, y se abra la muestra de los trabajos artísticos de la presente edición.   

Deja un comentario