Como ya les informábamos días pasados, la dirección del Grupo La Alfaguara, que gestiona, entre otros centros, la Residencia de Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’, ha tomado la decisión de reforzar todas las medidas de prevención que estén a su alcance para evitar la propagación del virus y proteger la salud de las personas mayores y de los propios trabajadores.
Ante el riesgo de que se produzca una segunda oleada de coronavirus, han considerado oportuno realizar un seguimiento minucioso a través de periódicas pruebas de diagnóstico.
La PCR es capaz de detectar casos en fase presintomática que puedan ser un riesgo de contagio. Este método, recomendado por las autoridades sanitarias, permite una rápida y efectiva identificación de casos de coronavirus, incluso antes de la fase contagiosa. Para ello se ha fijado un un día de la semana -el lunes- para la toma de las muestras nasofaríngeas que los laboratorios de la empresa qGenomics se encarga de analizar de inmediato. Se trata de un protocolo de estudio epidemiológico continuado por PCR para detectar de forma precoz posibles brotes de infecciones.
Álvaro Morales, gerente del Grupo Alfaguara, explicaba en los micrófonos de Onda Loja Radio en qué consiste el sistema que han puesto en marcha en sus centros de mayores, así como en Sierra de Loja.
Desde el Grupo La Alfaguara confían en mantener como hasta ahora las residencias y centros de día libres de la Covid-19. Las medidas preventivas adoptadas por la dirección, antes incluso de la declaración del estado de emergencia, permitieron poner a salvo a los 200 residentes y 120 trabajadores de las residencias de Churriana, Salar y Loja donde, a día de hoy, no ha habido ningún caso que haya dado positivo. Álvaro Morales se refería a estas medidas puestas en marcha incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma.
Los centros de día gestionados por el Grupo La Alfaguara han retomado la actividad bajo estrictas medidas de seguridad, y, afortunadamente, a día de hoy, no han sufrido ningún caso de coronavirus. Una situación que, por desgracia, no ha sido igual en otros muchos centros de la geografía española, como es sabido. Las residencias de mayores han sido las grandes damnificadas de esta pandemia, al no estar preparadas para soportar una situación así. A decir del gerente del Grupo Alfaguara “no es que haya fallado nada sino, sencillamente, que las residencias no son hospitales y no están para curar a las persona y poder tratar una enfermedad de estas características”.
Álvaro Morales destaca ante esta situación, el papel y el trabajo de los profesionales de los centros que gestiona Grupo Alfaguara y, en concreto los de Sierra de Loja. “Son grandes profesionales, a los que les encanta su trabajo y tienen una gran vocación y desde Alfaguara lo único que hemos hecho es ponerles los medios para que disfruten de su trabajo y se desarrollen profesionalmente”.
Por último, se refería también a los usuarios del centro lojeño y su participación tan activa en la vida social del municipio, al mismo tiempo que agradecía el apoyo y la colaboración que están recibiendo para ello. Una de las actividades que realizan estos hombres y mujeres es un programa de radio en esta emisora, en el que ellos son los propios protagonistas. Según Álvaro Morales “la radio la adoran y les encanta, así como otras actividades como su participación como con el Banco de Alimentos, en todos los sitios nos abren las puertas y ellos se sienten muy felices sabiendo que son útiles y que pueden hacer cosas en las que se sienten realizados, son personas muy especiales que cuando no las puedes tener cerca, se les echa de menos, porque dejan un vacío grande”, señalaba el gerente de Grupo Alfaguara.