Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un pregón de Feria Grande con sabor a Carnaval

Una quincena de miembros de la peña ‘Los del Taco’ da el pistoletazo de salida a los festejos mayores del municipio con un espectáculo divertido, carnavalero y lleno de música

Nunca antes la Feria Grande de Loja había sido pregonada por tanta gente. Hasta 15 personas pasaron por las tablas del teatro Imperial para dar el pistoletazo de salida a los festejos mayores del municipio. La peña carnavalesca ‘Los del Taco’, con José Luque y Miguel Ramos a la cabeza, tuvieron en sus manos el honor de pregonar la feria de su ciudad. Y cumplieron con creces, con un espectáculo divertido y lleno de música, baile y risas. 

Todos los miembros de la peña, veteranos y más jóvenes, pusieron su granito de arena para hacer un pregón en el que transmitieron los valores de la fiesta pero sin perder su identidad carnavalera. Recuperaron para la ocasión ‘Ozeilla la Coja’, una recordada chirigota con la que se dieron a conocer fuera de Loja y con la que consiguieron tres primeros premios en los carnavales de Guadix, Puertollano, y también Loja.

‘Ozeilla la coja’, interpretada por José Luque, volvió a deleitar al público con sus particulares bailes, aunque como reconocieron los peñistas, terminó “un poco cansada ya los bailes actuales son mucho para su esbelta figura”. En la escena aparecieron el alcalde Joaquín Camacho y la concejal Paloma Gallego, que también bailaron.

Otro de los momentos más divertidos de la noche fue la llegada al Imperial de ‘La Tómbola der Dioni’, que seleccionó de entre el público a un candidato a llevarse suculentos regalos. El elegido fue el concejal de Fiestas. ‘Er Dioni’ y su torpe prima secretaria le ofrecían regalos o quedarse con la famosa lata de las tómbolas. Al final, José Manuel Sánchez se llevó un borrego… un borrego de peluche, eso sí.

El peso del pregón lo llevó José Luque, quien habló, en rima, de sus recuerdos de niñez y adolescencia. Se situó en los años 60, cuando la feria se celebraba en la plaza de la Victoria. Después se trasladó al Paseo Público donde cogió prestigio y se hizo “grande de verdad”. Luque reivindicó los valores de la fiesta e invitó a los lojeños a disfrutar de ella “con respeto y amistad”. 

Su compañero Miguel Ramos buceó en el origen de la fiesta, con la primitiva Feria de Ganado, y su evolución en la celebración actual. Resaltó el esplendor que tuvo en primera mitad del siglo XX “con la incorporación de la mujer que se engalana, los coches de caballos, la caseta municipal abierta a todos y el apogeo de corridas de toros”. Años más tarde la música adquiere un gran auge “llegando a  Loja cantantes y grupos musicales de toda la geografía nacional”. 

Y precisamente la música fue protagonista en todo el pregón. Los peñistas libraron una batalla de baile, en la que enfrentaron canciones actuales con otras que sonaron en el pasado. Pero todas ellas, fundamentales para la historia de la Feria. La contienda terminó con los miembros de la peña y el público bailando al unísono el “Amigos para siempre”.

Además, la peña dedicó un piropo a Loja en forma de sevillana. Con “Mora y Cristiana” ensalzaron a su gente, su cultura y sus monumentos, además de la Semana Santa y, cómo no, a su Feria. 

También se interpretó, con la voz de Jésica Perea y la guitarra de Sergio López, una versión de la canción “Te quiero” de Frank Sinatra con una letra dedicada a Loja. 

Otra miembro de la peña, Cristina Arellano ‘Tina’, ofreció sus vivencias sobre la Feria de Loja, llenas de emociones y de momentos mágicos. También reivindicó un nuevo ferial para Loja, “que esté a la altura de la ciudad y su gente”.

Y como broche final al pregón, ‘Los del Taco’ deleitaron al público con una rumba llamada “Vívela”, con la que invitaron a los lojeños a vivir intensamente su Feria Grande.

Un pregón que dedicaron a dos personas que han sido fundamentales para la peña. Por un lado, a Antonio Sánchez –que recibió un sentido aplauso- , “que fue su creador y el que la dotó de valores”. Y, por otro, a Pablo Sola –ya fallecido- que “le dio un soplo y la llenó de vida”, según José Luque. 

Sin duda, un pregón diferente en el que la peña ‘Los del Taco’ desempeñó un “grandísimo papel”, tal y como destacó el alcalde de Loja. Joaquín Camacho reconoció la labor de sus miembros y tomó nota de la reivindicación del nuevo ferial para la ciudad. Se comprometió con los lojeños a que estará listo para 2020.

La Feria Grande de Loja quedó inaugurada oficialmente por José Béjar, conocido popularmente como “Pepe Ocho”. 

Deja un comentario