Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Suspenden la celebración del Día de la Cruz y la Romería de la Amistad en Loja por el Covid-19

Desde el área de Fiestas se ha decidido, en consonancia con las asociaciones que participan en su preparación, no organizar estas dos tradiciones

No será este 2020 quien vea la celebración de la 32 edición de la Romería de la Amistad, ni tampoco las reuniones en familia en el campo, en torno a San Marcos, y mucho menos la algarabía de los niños con su Cruz de Mayo. Como era previsible, al igual que la Semana Santa, las tradiciones festivas de la primavera tendrán que esperar a otro año debido a la crisis del Covid-19. 

Desde el área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja se ha anunciado la  suspensión de los eventos de la Romería de la Amistad y las Cruces de Mayo. Estas decisiones las ha tomado la concejala de este área, Rocío Ortiz, tras ponerse en contacto con la Peña Dinámico y la Peña Alcazaba, asociaciones organizadoras de la Romería y las Cruces de Mayo, respectivamente. 

A pesar de que las fechas para su celebración estarían, a día de hoy, fuera del decreto actual de Estado de Alarma, la edil informó que “en este momento, la prioridad de este Ayuntamiento es hacer frente a la pandemia, por lo que tenemos que ser responsables y evitar acumulaciones de personas en las próximas semanas, motivo  por el que se han suspendido estas dos fiestas con el beneplácito de las dos peñas organizadoras”, informó.

Sobre el posible aplazamiento de fechas, la edil apuntó que “existen muchos  frentes abiertos de próximas fiestas y -la verdad-, que las fechas son las que les corresponden a estas celebraciones, no otras”, a lo que sumó que “lo mejor es seguir trabajando para que el año que viene sean aún más grandes”.  

Ni que decir tiene, ya que está dentro del Estado de Alarma actual, que tampoco se podrá ir en familia al campo, dentro de la celebración de San Marcos. “El 25 de abril está dentro del periodo de confinamiento y está totalmente prohibida su celebración”, concretó. 

En cuanto a las fiestas principales de la ciudad, desde esta Concejalía se afirmó que “se sigue trabajando en la programación -en la medida de lo posible-,  para tener prevista la celebración de la Feria Chica y la Grande, pero seguimos pendientes de la situación actual”. En principio, la feria de primeros de junio es la que contaría con más visos de tener que ser suspendida. “Tenemos que tomar la decisión en unos días”, aseguró.

Y con respecto a la Feria Grande, Rocío Ortiz explicó que “nos encontramos con muchos problemas de contrataciones de conciertos, proveedores y producciones, ahora mismo no se puede cerrar nada” y añadió sobre el cierre de contratos con artistas que “están en stand by, con algunos tenemos fechas guardadas y otros están pendientes de giras en el extranjero”.  

La edil de Fiestas también se refirió a las celebraciones de la pedanías que se concentran, principalmente, en los meses de verano y que presentan el mismo panorama de incertidumbre. “Los alcaldes pedáneos me preguntan constantemente sobre lo que va a pasar, que vamos a hacer con las fiestas de los barrios y la Feria Grande, para tener una referencia, aunque ellos siguen trabajando en unos festejos muy importantes”.  

Deja un comentario