Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Siete cruces de ‘adultos’ apostaron por la fiesta del 3 de mayo en el municipio

Las cofradías de la Santa Veracruz, Cristo de los Favores, la Asociación de Vecinos de los 25 caños, Asociación de Mujeres Rurales, Taller Ocupacional, Residencia de la Misericordia y Peña Alcazaba participan de esta festividad

El Día de la Cruz en Loja se vivió no solo para los más pequeños sino también por los más mayores. Un total siete de las denominadas cruces de adultos se apuntaron al concurso organizado por el Ayuntamiento de Loja. En concreto se contó con la participación de las Cofradías de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de los Favores, Asociación de Vecinos de los 25 Caños, Asociación de Mujeres Rurales, Taller Ocupacional, Residencia de la Misericordia y Peña Flamenca Alcazaba. 

Cada una de las cruces mostraba su propio estilo, ya fuera con flores naturales o adornadas con diferentes materiales. En algunas de ellas se contó con una barra donde se podía disfrutar de comida y bebida. Fue el caso de la Cruz de la Real Cofradía del Barrio San Francisco. Juan Carlos Gómez, como miembro de la directiva, comentaba la importancia que para su cofradía tiene celebrar el Día de la Cruz, ya que la Vera Cruz es la titular matriz de la misma y de toda la Semana Santa de Loja. “Es un motivo para hacer hermandad y unirnos los hermanos”, comentó Gómez convencido de que tras el avance de la consecución de su Casa Hermandad podrán organizar más actividades. Las flores del trono de la Virgen de los Dolores sirvieron de exorno floral de la Cruz barreña. 

En la misma línea se expresó el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, Juanma Roldán, quien reconoció que gracias a las instalaciones de su Casa Hermandad pueden organizar este tipo de actividades. “Es un día para hacer hermanamiento con todos los lojeños que nos quieren acompañar”, comentó Roldán reconociendo que la vida de las hermandades se debe de mantener a lo largo de todo el año. La Cruz tenía diferentes guiños a personajes claves en el cortejo penitencial como horquilleros, Incensarios, tambores, etc. 

También algunas asociaciones se atrevieron con esta tradición. Fue el caso de la Asociación de Vecinos ‘25 caños’ de la Alfaguara. En ese marco incomparable realizaron una Cruz muy flamenca conformada principalmente de tejidos reutilizados en los talleres de costura de la Casa de Zonas. Paqui Mejías, presidenta de la asociación, se mostraba muy orgullosa de volver a participar en esta actividad y reseñó que la asociación posibilita dar visibilidad al barrio. 

A pesar de que la jornada fue laborable se contó con buen ambiente en cada una de las cruces participantes. Hubo también algunos establecimientos de hostelería que montaron su propia Cruz para ambientar este día. Finalmente el jurado decidió dar el primer premio, de 125 euros, a la Cruz de la Asociación de Vecinos 25 caños del barrio de la Alfaguara y el segundo premio, de 50 euros, a la Cruz de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. 

Otra actividad paralela fue la Cruz organizada por la empresa que lleva a cabo el servicio de tele asistencia en el municipio, que conjuntamente con el Ayuntamiento de Loja organizó una gran paella para sus usuarios en el Parque de Narváez. A esa actividad se unieron los usuarios del Taller Ocupacional. Con música en directo, los asistentes disfrutaron de un entretenido almuerzo y se mostraron muy agradecidos por poder disfrutar también de este día del 3 de mayo. 

Deja un comentario