Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Roscas y hogueras cumplieron con la tradición del Día de la Candelaria en Loja

La Peña La Orza y la primera hoguera del Ayuntamiento, protagonizan una jornada donde también muchos lojeños de forma particular encendieron sus candelas como es tradicional

Este pasado 1 de febrero Loja se volcó con la celebración del Día de la Candelaria. Lo hizo de forma especial gracias a la apuesta del Ayuntamiento por la creación de una gran hoguera en la explanada aledaña al Pabellón Miguel Ángel Peña. A ello se unió el tradicional reparto de roscas con chocolate de la Peña La Orza, en el Barrio Alto. Muchos lojeños participaron de estas citas, pero otros de forma particular encendieron sus candelas en diferentes puntos del municipio disfrutando de la compañía de familiares y amigos. 

Como marca la tradición Loja comenzó a disfrutar de este día con un desayuno a base de rosca y chocolate. No había mejor plan que acudir a la Cueva del Tío Dani para que los miembros de la Peña La Orza nos obsequiaran con tan suculento manjar. Hasta 600 roscas con su respetiva tableta de chocolate repartieron desde las 11:30 horas en esta peña. Los más pequeños fueron los protagonistas ya que, gracias a la Asociación Amigos de la Guarde, el propio personaje de dibujos animados, ‘Chase’, de la Patrulla Canina, les dio las roscas. Todos se encontraban muy sorprendidos al ver a su dibujo animado favorito. Además de fotografiarse con este personaje, los pequeños tuvieron la oportunidad de pintarse la cara gracias a un taller de esta misma asociación. 

Desde la peña se mostraron muy satisfechos con la acogida de esta actividad tradicional. Santiago Corpas, presidente de la misma, reconoció que era uno de los años que más participación se había tenido. Éste agradeció el apoyo del Ayuntamiento para que se mantengan estas tradiciones y recordó que se habían repartido 100 roscas más que el pasado año, contándose con el reparto a los usuarios de la Residencia Sierra de Loja y del Patronato San Ramón y San Fernando. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que acudió al acto acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, se mostró muy satisfecho por la labor de la Peña la Orza y por la gran cantidad de pequeños que habían acudido a recoger su rosca. Camacho reseñó que desde el Ayuntamiento se tienen que apoyar las tradiciones y a las peñas que lo posibilitan como es este caso.

Candelaria municipal

Ya por la tarde se puso en marcha la primera candelaria municipal de Loja en las inmediaciones del Pabellón Miguel Ángel Peña. Numerosos lojeños acudieron a esta fogata que bien tardó en prender desde que se comenzó el intento a las 18 horas. A pesar de ello, y tras números y constantes esfuerzos, poco a poco se consumió. En el acto se repartieron para merendar 500 roscas con chocolate y mono dosis de aceite, gracias este oro líquido a la Cooperativa San Isidro. 

Hubo servicio de barra cedido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús En su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz. Raúl Astorga, presidente de la misma, agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Loja con la cesión de esta barra y reconocía que desde la Hermandad cualquier ayuda es bienvenida para lograr los objetivos que se han marcado para el próximo Domingo de Ramos. Una decena de cofrades de esta Hermandad participaron en este evento. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, estuvo presente comprobando como se desarrollaba la apuesta del Ayuntamiento por fomentar esta tradición. Con paciencia se tomó el encendido de la hoguera e insistió en el criterio de su gobierno por contar con actividades todos los fines de semana en Loja para atraer público de toda la comarca y dinamizar el día a día de los lojeños. 

La cita acabó con la participación del grupo, ‘Promesas Flamencas’, de Granada. Muchas familias acudieron para que sus pequeños pudieran acercarse a esta tradición. Se contó con buenas temperaturas, lo que posibilitó la participación hasta bien entrada la noche. 

Deja un comentario