Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Roscas y fuego para celebrar la Candelaria en Loja

La ciudad aplaza la celebración masiva de esta tradición a la jornada del sábado con la participación matinal de la Peña la Orza y la hoguera municipal desde el mediodía en los aparcamientos del pabellón Miguel Ángel Peña

Entrega De Roscas, En La Peña La Orza. Foto: C. M.

El municipio de Loja ha cumplido un año más con la tradición de las Candelarias. Aunque sería en la noche del jueves 1 al viernes 2 cuando propiamente dicho se debiera de celebrar, las propuestas festivas se han mantenido hasta el fin de semana. Al margen de las hogueras en el medio rural y algunos barrios, la Candelaria se ha conmemorado en la ciudad en la jornada del sábado. 

El día comenzó con el tradicional reparto de roscas con chocolate en la Cueva del Tío Dani. Un año más la Peña La Orza cumple con su cometido de velar por nuestras propuestas más reconocidas. Desde poco después de las 11 horas repartieron bolsas con rosca, aceite y chocolate a pequeños y mayores que acudieron a su sede. Todos los agasajados agradecían que se mantuviera esta tradición y reconocían que era todo un lujo poder merendar esa rosca tan bien acompañada. 

Santiago Corpas, presidente de esta reconocida peña lojeña, se mostró contento de que un año más la aceptación del reparto de rosca haya sido un éxito. Concretamente cuantificó en 600 las roscas preparadas para su reparto y afirmó que se buscaba dar una por cada persona que acudiera a recogerla para hacer un mejor reparto. En cuanto al funcionamiento de la peña, admitió que siempre habían velado por el mantenimiento de esta y otras tradiciones y que seguirían ayudado a su difusión. Dentro de esa línea adelantaba su participación dentro del Carnaval y de la próxima Semana Santa. 

Por cuarto año de forma consecutiva, el Ayuntamiento de Loja organizó su propia Candelaria. De nuevo los aparcamientos del pabellón Miguel Ángel peña albergaron esta hoguera que contó con una barra a favor de la Hermandad del Domingo de Ramos. En esta ocasión la propuesta contó con actividad desde el mediodía con el concierto del dueto ‘Inmita & Toledo’. Cierto es que el concierto se retrasó ante la poca afluencia inicial de público. Al margen de ello se contaba con una colchoneta hinchable de la empresa local ‘Saltarines’ para el deleite de los más pequeños. 

Fue poco después de las 17:30 horas cuando el público acudió en mayor número para participar del reparto de más de un millar de roscas con aceite y chocolate. Todos agradecían la propuesta y acudían en compañía de familiares y amigos. Pequeños y mayores degustaron esta tradicional merienda. 

Encarnación Martínez, concejala de Participación Ciudadana, acompañada de otras ediles más, se encargó del reparto de roscas y del encendido de la candelaria. La concejala destacó la participación de los lojeños en días donde las actividades se solapaban con el Carnaval. Martínez agradeció la implicación de los diferentes colectivos implicados en la propuesta. 

Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús En Su Entrada Triunfal En Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz, Raúl Astorga, se admitió que este año la participación parecía menor al adelantarse la actividad tras el reciente paso de la Navidad y al coincidir con el Carnaval. A pesar de ello, admitió que las propuestas de la Hermandad siempre son muy bien acogidas por el pueblo de Loja y recordó que pronto será la conocida ‘huevofritá’. Por último, valoró la importancia de que los hermanos trabajen para conseguir los objetivos que se marca la Hermandad. 

Deja un comentario