Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Reyes Magos llenan, un año más, las calles de Loja de magia e ilusión en su tradicional Cabalgata

Hasta una docena de carrozas, además de otros vehículos, han acompañado el recorrido desde el Paseo Público hasta el Mesón de Arroyo, previa parada en el Ayuntamiento, repartiendo miles de caramelos y regalos

El día más esperado del año por todos los niños y niñas de Loja, volvió a ser muy especial. La llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente llenó de magia e ilusión todas las calles por las que se desarrolló la tradicional Cabalgata, formada por una espectacular comitiva compuesta por una docena de carrozas, incluyendo las de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como otros vehículos y elementos, como el camión escala del parque de bomberos o el tren turístico. 

La cabalgata más espectacular y multitudinaria de los últimos años comenzó, como viene siendo ya habitual, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la Estación de San Francisco. Tras cruzar por la pasarela peatonal, se acercaron hasta la escalinata de la estación, desde donde saludaron a los centenares de personas que ya esperaban abajo para saludar a los Reyes Magos y tener su primer contacto con los niños lojeños. Tras ser recibidos por la primera teniente de alcalde, Matilde Ortiz, y otros miembros del gobierno municipal, así como representantes de la Asociación de Vecinos ‘La Calera’ del barrio de La Estación, comenzaron ya desde el primer momento a repartir regalos y saludos a los niños y niñas que, con cara de ilusión, les esperaban.

Tras ese primer contacto, subieron al tren turístico, acompañados por sus pajes y ayudantes, para dirigirse hasta el Paseo de Narváez, donde ya les esperaban todas las carrozas, perfectamente engalanadas para la ocasión y desde donde se iniciaría la Cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar bajaron del tren turístico y, tras saludar a toda la gente que allí se congregaba y a los integrantes de toda la comitiva, subieron cada uno a su respectiva carroza para iniciar el recorrido, que arrancó desde el Puente Gran Capitán para cruzar al otro lado de la ciudad y continuar por la avenida Pérez del Álamo, avenida de Los Ángeles, Carrera San Agustín, Duque de Valencia, calle Real hasta llegar al Mesón de Arroyo, donde finalizaría tras unas cuatro horas de recorrido. Previamente, haría una parada en el Ayuntamiento lojeño.

Junto a las tres carrozas reales, completaron el largo cortejo, formado por varios centenares de personas, numerosos colectivos, peñas y asociaciones. Así, abriendo el desfile el camión escala del parque de bomberos lojeños. A partir de ahí continuaron el tren turístico y las distintas carrozas, protagonizadas por el Club Deportivo Medina Lauxa de Fútbol y el de Gimnasia, el Patronato San Ramón y San Fernando, Kisclauto, el club Mala Cara Running de atletismo, la empresa ‘Oh my God’, la asociación ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’, la Peña Dinámico Aliatar, Congelados Apolo o la asociación Alodane. Cerrando el desfile las carrozas con los Reyes Magos. También se incorporó al recorrido la Residencia de Discapacitados ‘Sierra de Loja’, con el grupo Alfaguara, completando la docena de carrozas participantes.

Una charanga de música llegada  desde Málaga, junto a zancudos, malabaristas y numerosos personajes infantiles, como Mickey y Minnie, el Pato Donald y Daisy, Goofy y Pluto, los Simpsons o Los Lunnis, también formaron parte de la larga comitiva, a la que se incorporó posteriormente también la Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor entre Espinas’.

Durante el trayecto, que fue seguido por miles de niños y mayores, y en el que no hubo que lamentar incidentes, gracias al fenomenal trabajo de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y la buena coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil en todos los cruces conflictivos, se repartieron unos 3.500 kilos de caramelos, además de más de 2.000 regalos, formados por balones, peluches y otros juguetes y regalos que hicieron las delicias y llenaron de emoción e ilusión los rostros de los más pequeños de la casa, que ya soñaban con la llegada, en las horas siguientes, de Melchor, Gaspar y Baltasar por cada uno de los domicilios lojeños.

Especialmente emocionante volvió a ser el paso de Sus Majestades por la Avenida de los Ángeles y el centro de la ciudad, donde era imposible calcular la cantidad de público que se acercó para ver el paso de los Reyes Magos y recoger los caramelos que no paraban de lanzarse desde las tres Carrozas Reales y el resto de la comitiva.

A la llegada al Ayuntamiento, una parada para que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran recibidos por el equipo de gobierno municipal, encabezado por Matilde Ortiz y acudieran hasta la alcaldía, lugar en el que, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, salieran hasta el balcón principal del Consistorio para saludar y repartir de nuevo caramelos y regalos entre la multitud que se daba cita, esperando ese momento mágico.

Tras esta parada, los Reyes Magos volvieron a subir a sus carrozas para continuar el recorrido, hasta finalizar en el Mesón de Arroyo, donde concluyó la Cabalgata después de otra emocionante e intensa visita a Loja por parte de los Reyes de la Ilusión.

Deja un comentario