Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se prepara para arrancar este viernes su Carnaval 2024 que llenará todo un mes de propuestas

La fiesta de Don Carnal, que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero, comienza con el pregón a cargo de Álvaro J. Vílchez y se completará con el Domingo Teoletero y el tradicional ‘Entierro de la Trucha’

Presentación Oficial De La Programación Del Carnaval De Loja 2024. Foto: P. Castillo

Loja cuenta ya las horas para arrancar, un año más, su tradicional fiesta de Don Carnal. Cuatro fines de semana cargados de propuestas harán que los lojeños se vuelquen desde el 26 de enero y hasta el 18 de febrero con su carnaval, el de escenario y el de calle, el de agrupaciones y el de máscaras y disfraces, el de mayores y el infantil. Todos están llamados a impregnarse de esta fiesta tan especial y tan arraigada en Loja, que este año se adelanta si cabe un poquito más, pues el pregón oficial tendrá lugar ya este mismo viernes día 26. A partir de ahí, como hemos destacado, se vivirán cuatro fines de semana llenos de actividad.

Todo arranca este viernes a las 20.30 horas en el Imperial con el pregón, a cargo del reconocido actor y cómico lojeño, Álvaro J. Vílchez, un gran aficionado al carnaval, especialmente al de calle, al de máscaras y disfraces, aunque también hizo sus pinitos en agrupaciones. Álvaro, que el año pasado fue distinguido con la ‘Máscara del Carnaval’, precisamente por esa implicación, ahora tiene el honor de ser el responsable de dar inicio oficial al Carnaval de este año 2024. 

Durante la presentación de la programación, que tuvo lugar este lunes en el propio Teatro Imperial, el pregonero mostró, con su gracia habitual, sus sensaciones ante la responsabilidad de asumir el reto. Dijo estar deseoso de que todos los lojeños puedan ver y escuchar su pregón.

Tras el acto que arrancará oficialmente el Carnaval 2024, llegará al día siguiente y en el mismo escenario la Gala de Distinciones, que este año premiará con el ‘Antifaz de Oro’ la trayectoria carnavalesca del chirigotero y percusionista Bernardo Becerra Ruiz, y con la máscara del Carnaval a la agrupación callejera de ‘Los Penas por su trayectoria en este apartado. 

Bernardo Becerra confesó estar todavía intentando asimilar la noticia, “porque me ha venido un poco grande”, pues dijo quedar sorprendido, “ya que, tradicionalmente, el antifaz se ha otorgado a personas con más años en el carnaval”. Se mostró agradecido a la Asamblea de Antifaces de Oro y pidió a los lojeños “que se disfracen, disfruten del carnaval y que, entre todos, hagamos mucho más grande el carnaval”.

En el acto de la Gala de Reconocimientos, también se presentarán a las Ninfas de este año. Precisamente, la tarea de confeccionar sus trajes ha recaído en la Asociación de Mujeres Crocheteras de Loja y anejos. Su presidenta, María Delgado, aunque reconoció que iban un poco justas de tiempo, debido a que el encargo les llegó con cierta premura, dijo que han querido enfocar el traje “por el mismo camino que llevamos nuestra andadura, poniéndonos retos y queriendo representar lo que es nuestra función como mujer en una sociedad en la que en Loja se le va permitiendo a la mujer ser protagonista en tradiciones como el Carnaval o la Semana Santa”. Por eso, dijo que están muy orgullosas y esperan cumplir con las expectativas.

La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, fue la encargada de presentar toda la programación. Así, tras el primer fin de semana, llegará ya el turno para el concurso de agrupaciones, cuyas semifinales arrancarán el viernes 2 de febrero y para el que todavía está abierta la inscripción. 

Para la siguiente semana, el miércoles 7 de febrero se celebrará el festival infantil, dando paso a un intenso fin de semana en el que el viernes 9 tendrá lugar el pasacalle escolar, por la noche la final del concurso de agrupaciones y el sábado 10 el pasacalle y la fiesta de carnaval. 

El último fin de semana también tendrá numerosas propuestas, pues el viernes 16 tendrá lugar el certamen de carnaval de mayores en el CPA San Francisco, y el segundo Baile de Carnaval Teoletero, el sábado 17 la fiesta infantil de carnaval y al día siguiente tendrá lugar el tradicional ‘Domingo Teoletero’ y el solemne ‘Entierro de la Trucha’, que despedirá la Fiesta de Don Carnal.

El presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Juan Francisco Cañadas, destacó el trabajo que lleva organizar toda la programación año tras año “porque todos los años se renueva, aunque mantenemos la tradición de conservar las fechas”. Dijo que están con muchas ganas de hacer cosas, así como tener vínculos con los clubes y asociaciones para integrarlos dentro del carnaval. Destacó la figura de Álvaro J. Vílchez como pregonero. “Puede subir el nivel, al ser también actor”, dijo, y animó a todos los lojeños a que participen disfrazándose “porque el carnaval no es solo de las agrupaciones”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras agradecer el trabajo de la Asociación Lojeña de Carnaval, las áreas de Cultura y Fiestas y las agrupaciones lojeñas, dijo también que “el carnaval no sólo lo hacen los que salen en las agrupaciones, porque Loja siempre se ha caracterizado por tener un carnaval de calle y ahí todos podemos salir”. También puso en valor el carnaval infantil “que ahora se está recuperando con fuerza”. Por eso animó a todos a echarse a la calle y disfrutar “porque el carnaval lo hacemos entre todos”.

Deja un comentario