Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La pedanía de Ventorros de San José celebra sus fiestas patronales este fin de semana

Cuatro jornadas de celebración con un amplio programa festivo, deportivo, gastronómico y musical para todos los públicos

Camacho Y Arco, Junto A Un Grupo De Mujeres, En La Presentación. Foto: Calma

La pedanía de Ventorros de San José celebra, desde el 16 al 19 de marzo, sus fiestas patronales en honor a San José, organizadas por la Asociación de Vecinos ‘San José de Cerro Gordo’ y el  Ayuntamiento de Loja, junto a la colaboración de asociaciones de mujeres, sociales y juveniles. Con esta cita se abre el calendario festivo lojeño con una programación variada para todos los públicos, donde se darán cita campeonatos deportivos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales. 

El momento culmen será el desfile procesional del patrón que todos los años congrega a numerosos vecinos y visitantes en la noche tarde del lunes. También se aprovecharán estas fiestas para entregar el premio a la Participación Ciudadana 2018 de este núcleo rural lojeño. 

La primera jornada festiva comienza este viernes, 16 de marzo, con una tarde deportiva de la escuela deportiva de fútbol sala y voleibol en el pabellón municipal. Y será, a eso de las diez de la noche cuando se inaugure oficialmente la caseta municipal con la exhibición del grupo de baile de Sonia Soriano y la actuación del coro municipal de Ventorros de San José. Seguidamente, se realizará la elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor y se abrirá la Caseta de la Juventud Vértigo Copas en las antiguas escuelas.

El segundo día de celebración arrancará con el disparo de cohetes, a las 11 horas, y juegos infantiles, realizados por el área municipal de Juventud. A eso de la una de la tarde, dará comienzo la Feria de Día, donde se podrá disfrutar de suculenta tapas, degustaciones de pizza Atracón, café y pastelillos. 

Será, a las cuatro de la tarde, cuando comienzo el concurso de dulces típicos, a beneficio de la Asociación Lojeña de Ayuda al Discapacitado ALODAM, con premios a los tres primeros y obsequios a los participantes, acompañado con delicioso chocolate y pastas caseras y una rifa solidaria. A continuación, a las seis de la tarde, dará comienzo una carrera de cintas en moto.

Uno de los momentos más emotivos de este día, en torno a su patrón, será la ofrenda floral a San José en su ermita.

La gastronomía y el deporte popular se sumarán en el tercer día de fiesta, el domingo 18 de marzo, a partir de las 13 horas, la fiesta se volverá a concentra en la caseta municipal con degustaciones de productos, una paella popular realizada por la Asociación de Mujeres ‘Azahar’ y Salones Cobos y, a las tres y media, dará comienzo una fiesta latina salsera-bachatera, a cargo de Edukdance. También habrá campeonatos de futbolín, diana y carrera de cintas a caballo. 

El último día de las fiestas patronales en Ventorros de San José, el lunes 19 de marzo, concentrará la mayor parte de los actos religiosos que comienzan a las 12 de la mañana, con la solemne eucaristía en honor al patrón San José y, a continuación, la música, el baile y las degustaciones gratuitas de roscos de Loja. El colofón de estas fiestas será el desfile procesional en honor al patrón San José, a las ocho de la tarde, acompañado de la Banda de Música Hermana Teresa, que concluirá con la tradicional tirada de fuegos artificiales.

Deja un comentario