Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE lojeño solicitará la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Los socialistas lanzan una serie de propuestas electorales para potenciar y promocionar esta celebración con tanta tradición en la localidad

El PSOE de Loja solicitará la declaración del Carnaval de Loja como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía con el objetivo de promocionar y potenciar esta celebración pagana con tanta tradición en el municipio. Así lo ha hecho público el secretario general del partido, Gonzalo Vázquez, acompañado por el responsable de cultura en la ejecutiva socialista, José Padilla, como una de las medidas más relevantes que incluirán en su programa electoral para difundir esta fiesta popular y que sea conocida en todo el territorio andaluz. 

“Atraerá a mucho turismo y sería un potencial muy importante a la hora de promocionar y vender el carnaval de Loja, sería interesante gestionar esta proclamación en un futuro próximo si los socialistas ganamos las elecciones”, reseñó Padilla, en el marco de la plaza del Carnaval en el Barrio Alto, donde dieron a conocer las proposiciones consensuadas con la Asociación Lojeña del Carnaval y peñas carnavaleras. 

Sobre la Casa del Carnaval, recientemente inaugurada en el Paseo de Narváez, el candidato socialista a la alcaldía, Gonzalo Vázquez, se congratuló porque, una iniciativa de su partido “sea una realidad”, a lo que añadió que “si gobiernan” instaurarán la sede carnavalesca en el Barrio Alto. “Creemos que la cuna del carnaval Teoletero, donde nació el Carnaval lojeño, tiene que tener su sede aquí, por lo que buscaremos el lugar más adecuado para instalar la Casa”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de la Escuela del Carnaval de la que “esperamos que se dote económicamente para que existan monitores adecuados para que nuestros niños aprendan esta tradición y de la infraestructura necesaria para su desarrollo” y que no ocurra como con la Asociación Lojeña de Carnaval que cuenta con una aportación municipal “insuficiente” para desempeñar su actividad. 

Otro de las medidas que recogerán en su proyecto electoral será el engalamiento de la ciudad para darle más ambiente al Carnaval lojeño. Proponen la iluminación extraordinaria de edificios tan simbólicos para esta celebración como el Teatro Imperial y el Centro Cívico Adolfo Suárez, además de adornar las calles y plazas con motivos carnavalescos, banderolas y distintivos que “hagan sentir que Loja está de Carnaval”, dijo.

Al mismo tiempo, Vázquez hizo mención a moción presentada en 2015, donde su grupo reivindicó la edición de un libro del carnaval. “Un ejemplar impreso o digital que recoja todos las vivencias y anécdotas de las distintas agrupaciones,  de la Asociación y la gente que ha vivido el carnaval desde pequeño, que consideramos indispensable y que el PP ha hecho caso omiso, a pesar de su aprobación por unanimidad”. 

Por su parte, Padilla habló de otras iniciativas como la organización de una serie de charlas impartidas por importantes autores, compositores y nombres relevantes del mundo del Carnaval que pueden “aportar y dar nuevas iniciativas, para que -de alguna manera-, las comparsas y agrupaciones de Loja aprendan con estas ponencias” con la que también se llenará de vida la nueva Casa del Carnaval.   

Por último, entre otras ideas, recuperar el Festival de Carnaval, a beneficio de Alodane, de gran acogida entre el público y donde las agrupaciones callejeras, las conocidas “ilegales”, tienen la oportunidad de subirse al escenario y disfrutar de la fiesta.

Deja un comentario