Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba una modificación de ordenanzas y tasas para el ejercicio 2017

Se refieren a materias deportivas, turismo y cultura, con un descenso generalizado de las mismas 

Bernardo Becerra Será El 'antifaz De Oro 204' Del Carnaval 2024. Foto: Cedida

Continuando con la crónica del pleno de la corporación municipal de Loja, celebrado el martes 7 de este mes. En Hacienda se dio cuenta de varias modificaciones de crédito. Alguna de ellas tiene que ver con cuestiones como las obras de reurbanización de la primera fase de El Mantillo, por un importe de 52.000 euros, que se unen a los 90.000 euros previstos en el presupuesto de este año, a lo que se suma, además, la generación de ingresos por el Empleo Joven y Mayores de 30 años. Otra de las modificaciones se refiere a la construcción del ‘coworking’ de la Casa de los Derqui, con un remanente de PFEA especial de 66.760 euros para la primera fase de esta actuación. También destacó el alcalde otra modificación para ayudas en materia de juventud por 4.800 euros, así como otros 147.800 para el servicio de orientación laboral, que, como es sabido, ha vuelto a recuperarse este año.

Otro de los puntos destacados de la sesión fue la modificación de Ordenanzas Fiscales y Tasas. En concreto, las que se llevaban a pleno eran relativas a las áreas de Deportes, Turismo y Cultura. 

En el caso concreto de las referentes a deportes, según el alcalde, el objetivo de estas modificaciones es “por un lado, agilizar los trámites administrativos que se generan del desarrollo de la práctica deportiva en la ciudad; y, por otro, facilitar la práctica deportiva a nuestros vecinos”. Así, se ha producido una bajada generalizada de las tasas en deportes. De un lado se mantienen los descuentos por familia numerosa, discapacitados o pensionistas; la tarjeta de socio adulto para la práctica deportiva tendrá una bajada del 5%, el bono deporte infantil del 8%, también habrá descuentos en Escuelas Deportivas, Adultos y Mayores en algunas modalidades, así como también en el gimnasio municipal, donde se pagará un 24% menos en el bono mensual, un 37% menos en el bono de un día y un 20% menos en el bono semanal; en cuanto a Juegos Deportivos se baja el precio del fútbol y el fútbol-sala en un 3%. Además, se crean nuevas tasas para actividades que no estaban cotempladas en las Ordenanzas, como es el caso de Juveloja, actividad que se recuperó el pasado año. En este caso habrá un precio para los lojeños y otro para los visitantes. Estos últimos pagarán 3 euros, mientras que los adultos pagarán 1 euro, al igual que los socios del área de Deportes.

En cuanto a Turismo, el Museo del Agua y el de La Alcazaba será gratuito para los lojeños, mientras que los visitantes pagarán 3 euros por su entrada al Museo del Agua, siendo de 1,50 euros para los menores de 14 años, así como los grupos de más de 25 personas.

Por último, en lo que respecta a Cultura, el alcalde señaló que “se seguirá apostando por grandes espectáculos, como es el caso del ‘Estío’, que se mantiene”. Los precios dependerán del espectáculo y oscilarán entre 5 y 10 euros, con bonificaciones para pensionistas y menores de 30 años. Por su parte, el cine comercial se mantiene en el precio actual de 4 euros. Además, se mantiene la tasa por uso o cesión de instalaciones municipales, así como para la celebración de bodas.

Esta modificación de ordenanzas y tasas fue aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito, Alejandro Ronda, y la abstención del PSOE.

El siguiente punto previsto, que era la modificación de la ordenanza de precios públicos, fue retirado del orden del día al no haberse cumplido el plazo previo exigido de exposición pública, por lo que se llevará al siguiente pleno.

El apartado de Hacienda se completó con los informes trimestrales de Tesorería sobre morosidad y de Intervención sobre el Plan de Ajuste. En cuanto al primero, el alcalde señaló que se ha ido progresando adecuadamente en los últimos años la situación del pago a los proveedores. Así, destacó que se ha pasado de los 63 días en los que se estaba pagando en 2014 a 49 días en diciembre de 2016. Camacho aseguró que “se va a ir mejorando, ya que la situación de liquidez del Ayuntamiento ha seguido una evolución positiva y hay que seguir trabajando para bajar de los 30 días el pago de las deudas con los proveedores”.

PLAN DE AJUSTE

Con respecto al informe de la interventora sobre el Plan de Ajuste para el pago a dichos proveedores, el mismo corrobora que se está tardando 49 días en pagar a los proveedores, así como que la previsión de ingresos se ha superado. Y es que, como anunció el alcalde, se han tenido unos ingresos reconocidos de 19.974.000 euros, lo que implica que se han ingresado 1.950.000 euros más de lo que se tenía como previsión y obligación en el plan de ajuste. “Esto ha permitido -destacó el alcalde- bajar el IBI para este año, a pesar de la revalorización catastral, que ha ido subiendo año a año y que va a seguir subiendo”.

En cuanto a los gastos, se han producido 282.400 euros más en personal, debido principalmente al pago de parte de la paga extra del año 2012, así como la incorporación de algunos trabajadores al Ayuntamiento por sentencia judicial. En cuanto al gasto corriente, está cercano a los 6 millones, por lo que se ha aumentado. Por su parte, los gastos financieros por pago de intereses de préstamos se han disminuido en cerca de 500.000 euros, gracias a la disminución del tipo de interés. De esta forma, según destacó el primer edil, “tenemos en ingresos cerca de 2 millones más de lo que teníamos obligación en el Plan de Ajuste y en gastos cerca de 500.000 euros más, por lo que la diferencia es positiva y cercana al millón y medio de euros, lo que demuestra que estamos cumpliendo escrupulosamente el Plan de Ajuste, incluso bajando el tipo del IBI”.

El apartado de Urbanismo destacó por la inclusión de tres mociones, todas ellas a propuestas del Equipo de Gobierno del Partido Popular, siendo todas ellas aprobadas por unanimidad.

La primera era la solicitud a la Delegación de Fomento, Vivienda y Carreteras para que actúe en la reposición de la junta de dilatación y el sellado de las rajas del acerado del puente Aliatar. El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, fue el encargado de explicar esta y las siguientes mociones. Según señaló, sobre esta deficiencia en el puente Aliatar lleva tiempo denunciándose y comunicándose esta situación, añadiendo que “esta carretera es autonómica, por lo que las competencias son de la Junta de Andalucía, que es la que debe proceder a la reparación”.

A esta cuestión respondió el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Francisco Mancilla, que si la Junta de Andalucía va a tardar más en proceder a su arreglo, el Ayuntamiento debería hacerlo subsidiariamente y luego reclamar el dinero a la Junta. El portavoz del PP y concejal de Urbanismo le respondió insistiendo en que es una competencia de la Junta, que es la titular de la carretera, añadiendo que “es la Junta lo que tiene que financiar a los Ayuntamientos, porque tiene capacidad para ello, y no al contrario; sólo nos faltaba ahora a los lojeños tener que hacer la carretera de Ventorros de San José”, replicó Ordóñez, quien recordó los “cero euros en materia de inversión en infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía con Loja”, mostrando un recorte de prensa de actuaciones en otras ciudades como Motril “donde están destinando el dinero que tendría que venir para Loja”, criticó.

Las otras dos mociones, también aprobadas por unanimidad, eran, por un lado, la solicitud a la Consejería de Obras Públicas para que lleve a cabo el desbroce y limpieza y posterior construcción de un acerado que conecte la Avenida de Andalucía con el Polígono Manzanil II; y de otro, otra solicitud para la ejecución de un muro de contención de tierras que dé continuidad al existente al inicio de la Avenida de Alcaudique.

La última de las mociones de la sesión estaba incluida en el apartado de Bienestar Social, siendo promovida por el grupo municipal popular y consistió en la petición para que Granada cuente con dos hospitales completos, con todas las especialidades, y que dé servicio a todos los granadinos. Esta moción también se aprobó por unanimidad, tras quitarse la exposición de motivos y suprimirse uno de los puntos, todo ellos tras llegarse a un acuerdo previo en la junta de portavoces.

Así pues, la moción contemplaba, en primer lugar, la petición de que Granada cuente con dos hospitales completos que alberguen todas las especialidades y den servicio a ambas zonas de la ciudad y la provincia; la solicitud a la Junta para que dé protagonismo a la Comisión de Expertos y que ésta dé cabida a personal sanitario, sindicatos, partidos políticos y a las diversas instituciones locales y provinciales; por último, el traslado del acuerdo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a su presidenta.

Por último y como asunto de urgencia, se aprobó con los votos a favor del PP y el concejal Alejandro Ronda y la abstención del POSE, un expediente relativo a la cuenta general del presupuesto del ejercicio de 2015.

Deja un comentario