Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Dinámico recupera la feria de nuestros sueños

Lo mejor de las fiestas de antaño fue expuesto por esta histórica peña en un pregón que desbordó el escenario del Centro Cívico y que contó con imágenes, actuaciones musicales y teatro dentro de su alocución

Los pregones ya han dejado de ser exclusivamente medidos por el don de la palabra abriéndose a un sinfín de posibilidades que permitan al emisor hacerse con los sentidos del respetable. No es fácil encontrar la sorpresa ante lo expuesto por pasados pregoneros. Siempre hay lugar para la admiración si se trata de la Peña Dinámico Aliatar. Su pregón no tuvo principio ni final, como una buena noche de feria o una improvisada jornada con amigos. “Unión y amistad” por doquier que el público disfrutó rememorando la feria más añorada, la feria de sus sueños. 

Literalmente el pregón desbordó las dimensiones del Centro Cívico cual caja que no es capaz de albergar tantos momentos vividos. Desde que el espectador llegaba a las inmediaciones de la Avenida Tierno Galván, la feria se le aparecía luciendo como en sus mejores tiempos. Lo tradicionales puestos de antaño se mostraban ante nuestros ojos; turrones, globos, cantarillos, pipos, cerámicas y muchas posibilidades más. No faltaron los caballos, siempre presentes en una buena feria. Todo evocaba a momentos vividos, a ferias que forman parte de la historia personal de cada lojeño. Y en ese ambiente, como no, emergía una fachada reconocida por todos, los arcos de la caseta de la Peña Dinámico. De fondo, música en directo, recordando que las noches eran para la verbena, para bailar, para soñar con el amor, con la amistad. Los miembros de la peña, metidos en el papel de feriantes de pro, invitaron al que lo deseo a una sangría o un rebujito antes de comenzar a ocupar las localidades del auditorio. 

 Con el ánimo por la nubes, y con la ilusión de la feria inundándolo todo, comenzó el pregón propiamente dicho. El matrimonio conformado por Antonio Nuñez y Conchi Pérez, fueron los encargado de iniciar la alocución, precedidos de la entradilla de Luis Collados. Ambos recordaban como habían llegado a aceptar este reto, todo ello contando con poco más de cuatro semanas. Ambos reconocieron que no podían decir negarse ya que, “somos lojeños y lojeñas muy dinámicos”, añadiendo que la palabra feria va unida a Dinámico. 

Fue el inicio de un pregón para poner “voz, imagen y sonido a años de momentos y de vivencias de nuestra feria”, donde al matrimonio se le unió Luis Collados, Víctor Cobos y José María Muñoz.  Dividido en tres partes claras todo comenzó con el tono más institucional del presidente de la peña. Cobos, tras agradecer el apoyo de socios, amigos y vecinos en general, recordó la creación de la peña en el 1964, y la unión que siempre se ha tenido con el devenir de las actividades lojeñas, incluida la feria. Dentro de la mirada al pasado, recordó con anhelo “esas casetas” a las que reconocían  como sus casas, aprovechando para reclamar al alcalde, con medida educación, que hiciera posible recuperar “esa vida familiar dentro de la feria”, lo que a su entender permitiría “dar respuesta a las demandas de los jóvenes”. Cobos recordó la buena competencia que existía para contar con la mejor fachada de la caseta de feria, reconociendo que competían de forma sana. 

De nuevo Antonio y Conchi cogieron las riendas del pregón para comenzar a repasar la historia del Dinámico, “con su fútbol, sus guateques y la feria de su pueblo”. Ambos recordaron como el afamado grupo El Dúo Dinámico vino a cantar a una feria de Loja, contando la desbandada que tuvieron que hacer al coger su coche tras el ensayo. Dicho concierto fue todo un fenómeno de masas por lo que este grupo de amigos, amantes del fútbol y los guateques, decidieron llamar a su equipo con el nombre de este dueto musical. Era el momento de una feria que llenaba de vida la calle Real, la Plaza Arriba, la Plaza de Abastos y la Placeta del Puente. Una feria donde las verbenas eran todo un rito. En ese dialogo, el matrimonio reconocía como “el paraíso” a esa caseta municipal, que ya estuviera ubicada en el colegio La Victoria o en el Paseo de Narváez, siempre contaba con los mejores artistas de la época. Esas ferias, rememoraban, era el punto de partida de unas relaciones que germinaron en las actuales familias del Dinámico. En ese momento comenzaron a proyectarse fotografías de toda la familia Dinámico. 

Llegó el momento de recordar la primera caseta que esta peña montó en una feria. Fue en la feria que se desarrollaba en el paraje de La Malagona. Se hizo mención a algunas de las fachadas que dieron que hablar en la época como la de los 25 caños o la de los arcos, recreada en la puerta del Centro Cívico para esta ocasión. También recordaron “la etapa gloriosa” de la caseta en el nuevo ferial de La Joya. “Teníamos un espacio construido donde se trabajaba a destajo después de nuestra jornada laboral” reconocían añadiendo que todo esfuerzo no les pesaba gracias a las risas, anécdotas y buenos momentos vividos. Un video con imágenes de esas casetas posibilitó recordar esos instantes. También se vio los pinitos como artistas de algunos reconocidos socios. 

Hubo también un momento de recuerdo para el desfile de carrozas y un sentido homenaje a Angustias, la joven que desgraciadamente perdió la vida en un trágico accidente durante el último desfile. El Dinámico también participaba de esta actividad, recordando como el primer año desfilaron de moros y cristianos. Algunas fotografías recordaron esta tradición ya suspendida desde ese suceso. 

En este recorrido por el pasado, hubo un momento especial con la vuelta del Dúo Dinámico a la feria de Loja. “¡Nos volvimos locos!”, afirmaron recordando como consiguieron incluso que fueran a su caseta. Se pudo ver una entrevista al dueto en la televisión local en la que se hacía mención a la peña. Para conmemorar ese momento dos socios de la peña interpretaron con playback la canción ‘Quisiera ser’. 

La alocución continuó incidiendo en otras actividades de la peña como la Romería de la Amistad, el fútbol y los conciertos de verano, eventos que ya son un clásico en la tradición del municipio. Se pudo ver algunas imágenes de estas importantes improntas de la peña. 

La parte final del pregón fue conducida por José María Muñoz, quien representó la savia nueva de la peña, los hijos de esos incipientes matrimonios. El joven recordó como entre los niños era habitual decir aquello de, “nos vemos en el Dinámico”, reconociendo que era un lujo contar con una peña que no les dejaba que se aburrieran nunca. 

Muñoz ensalzó la importancia de que sus familias les hayan transmitido “el espíritu dinámico”, insistiendo en un sinfín de momentos vividos tales como acampadas, fiestas, bailes y teatros. Para reflejar esos momentos se contó con la actuación de baile de las pequeñas del Dinámico que interpretaron a las nueva generación de las Spice Girls y con la interpretación del sainete ‘Ganas de reñir’ de los Hermanos Álvarez Quintero. Por último, Muñoz llamó a su compañero de ‘Non Stop’, Javier Nuñez, para levantar a todos los asistentes con una de sus mejores coreografías. También se disfrutó de las clásicas sevillanas bailadas por socias e hijas del Dinámico. 

Como colofón se contó con la presencia de todos los presidentes del Dinámico, la actual directiva y Emilio Morilla, quienes tras entonar el himno de su peña, interpretado los Luzma Díaz y José María Fuster,  pasaron la palabra a Emilio para que, a través de la voz de los socios, diera por pregonada la Feria Grande de Loja 2019. 

Tanto Ayuntamiento como peña se repartieron sendos obsequios, el alcalde entregó la fachada del Palacio de Narváez en plata y el Dinámico le entregó al primer edil una placa conmemorativa. Camacho agradeció el gesto y reconoció añoranza de la feria expuesta, por lo que reconoció que el objetivo es recuperar esa ilusión. “Esta feria es la que yo quiero para mi pueblo y con el nuevo ferial la vamos a recuperar”, afirmó el regidor. 

Tras las palabras del alcalde, Joaquín Camacho, quien agradeció el esfuerzo y trabajo de la peña para con Loja, el público que lo deseó continuó disfrutando del pregón en la feria que el Dinámico materializó a la entrada del auditorio. Lo dicho, un pregón sin inicio y fin, tal y como las ferias de antaño, las ferias de nuestros sueños. 

Deja un comentario