Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval de Loja estrenará sede a mediados de febrero

El Ayuntamiento reforma estos días el inmueble de la antigua Universidad Popular para adaptarlo a los ensayos de las agrupaciones y la futura escuela carnavalesca

Este año el Carnaval de Loja tendrá una sede, gracias a la cesión municipal del antiguo edificio que albergaba anteriormente la Universidad Popular en el Paseo de Narváez. Estos días se habilita el inmueble con obras de adaptación de espacios a su nueva funcionalidad, reforma de servicios, cerramientos y pintado de paredes para que todo esté listo el próximo 15 de febrero que será el pistoletazo de salida del Carnaval con el pregón y la Rosconá.  

“El Ayuntamiento está habilitando este edificio para que las agrupaciones carnavalescas puedan tener su lugar para ensayar, un despacho para las reuniones de la Asociación y uno de los proyectos más ambiciosos como será la Escuela de Carnaval”, expuso el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Antonio Gómez Trassierra, durante la visita a las obras. 

Precisó sobre la futura Escuela que “queremos impulsar desde el Gobierno local y la propia Asociación esta fiesta tan arraigada en el municipio, para que los niños se inicien en esta celebración y por eso nos comprometimos a crear estos espacios para sus primeras clases”.  

Todos estos trabajos de reforma del futuro edificio del carnaval cuenta con una inversión municipal de 14.500 euros para el adecentamiento del inmueble que se distribuye en seis aulas para los ensayos de las agrupaciones y un aulario para el carnaval infantil, compuesto por cinco habitaciones, junto a un despacho para la Asociación y un almacén y que contará con una decoración de fotografía temáticas. 

Sobre esta celebración popular en la localidad, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que también estuvo acompañado por los ediles de Fiestas y Mantenimiento, José Manuel Sánchez y José Antonio Gallego, respectivamente, manifestó que “debemos seguir apoyando y consiguiendo que el carnaval sea más participativo y esté vivo como elemento diferenciador de nuestra ciudad”. 

En cuanto al inmueble que cede la institución municipal y que albergará la futura Casa del Carnaval, el regidor lojeño informó que “estaba en desuso desde hace años por lo que estaba deteriorado y hemos tenido que hacer un trabajo de adaptación de espacios, baños y pintar todo el edificio para que el quince de febrero sea una sede digna para nuestro carnaval”. 

También se refirió a la Escuela de Carnaval como “un proyecto ilusionante para que a los pequeños se les inculque nuestras tradiciones y la importancia de mantenerlo vivo con los valores que lo caracterizan, como la participación”.

Hizo un recorrido por la contribución que ha realizado el actual Gobierno local al Carnaval lojeño con la futura sede, la plaza del Carnaval, el incremento de la cuantía en premios del pasacalle y del concurso carnavalesco y la subvención concedida a la Asociación Lojeña de Carnaval con 2.500 euros porque “seguimos apostando por nuestras fiestas, cultura y tradiciones”. 

Deja un comentario