Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja pide al PSOE que deje de enfrentar barrios y escuche a la Asociación Lojeña del Carnaval

Camacho ha mostrado su sorpresa por la propuesta de la oposición de trasladar la recién inaugurada Casa del Carnaval del Paseo al Barrio Alto

Sorpresa es lo que ha sentido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, al escuchar la propuesta del PSOE de trasladar del Paseo de Narváez al Barrio Alto la recién inaugurada Casa del Carnaval. Camacho no entiende “la capacidad” del secretario general de los socialistas, Gonzalo Vázquez, para “enfrentar barrios” y la falta de comunicación que refleja con su grupo municipal ya que el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval es su concejal, Rafael Ramírez, con el que afirma el regidor haber trabajado “codo con codo” en este proyecto. 

El primer edil afirmó que ahora que la Casa es un hecho que está en funcionamiento, ya incluso hay agrupaciones que han realizado actos de presentación en la misma, el PSOE critica su ubicación sin haber propuesto nada en los pasados años. Camacho le pide a Vázquez que le pregunte a los bares y vecinos de la Asociación de El Paseo en Navidad, si están de acuerdo con que les quiten esta dependencia. “No es incompatible que el Carnaval se viva en el Barrio Alto y en el Paseo o Barrio de San Francisco”, reiteró el primer edil recordando que desde su gobierno este año se ha potenciado el Domingo Teoletero con la contratación de la reconocida Chirigota del Bizcocho, entre otras agrupaciones juveniles e infantiles de Cádiz. 

“Nos tiene acostumbrados a tumbos de propuestas sin planteárselas y sin conocerlas su grupo o las asociaciones”, afirmó el primer edil añadiendo que desde su gobierno siempre han contado con la opinión de la Comisión donde está la Asociación del Carnaval. “Vázquez no comprende que sea este equipo de gobierno el que está apostando decididamente por esta tradición siempre contando con sus representantes”, comentó el edil recordando la inversión de más de 15.000 euros en la Casa del Carnaval, los 8.500 euros en premios del concurso, las ayudas a las agrupaciones y el nombramiento de una plaza para esta tradición. 

Camacho habló de que “los objetivos están claros” al incidir en que “se conseguirá sacar adelante el proyecto de la Escuela de Carnaval, se mejorará el pasacalle infantil y se potenciará el concurso”. El regidor recordó como este año el Ayuntamiento pagará los autobuses que permitan participar del pasacalle infantil a todos los alumnos de las pedanías. “Un total de 13 centros de Loja estarán en las calles apoyando esta fiesta”, adelantó el regidor. También insistió en que desde su gobierno siempre se ha apoyado la creación de un libro de Carnaval pero “son los propios protagonistas los que deben de recopilar datos para editarlo”. 

Por último, animó a sumar todos por el Carnaval “sin usar políticamente una tradición que nos debe de unir”. Camacho reiteró la mano tendida a Vázquez para hablar y ver propuestas “para esta y otras costumbres tan lojeñas”. 

Deja un comentario