Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Creo que se le debería dar más empuje a los grupos locales que cantan a Loja”

Entrevista con Fernando Maíz, Antifaz de Oro del Carnaval de Loja 2019

¿Cómo recibiste la noticia de tu galardón?

Recibí la noticia mediante una llamada mientras estaba en un ensayo con mi agrupación. Pensaba que alguna vez me tenía que tocar, pero como hay tanta gente no se espera que llegue.

¿De dónde le viene la pasión por esta fiesta?

De mi familia. Con mi madre siempre nos disfrazábamos. De mi padre tengo la pasión por las agrupaciones. Comencé en 1993 con la Comparsa Musical Lojeña. Siempre he sido muy cortado pero me gustaba participar. En cuanto a escribir, si me encuentro a veces inspirado y puedo hacer varios pasodobles y cuplés.

¿Cómo fueron sus inicios?

Comencé con la Comparsa Musical como bombista. Luego me inicié como guitarra y por el año 1998 me aventuré a escribir.

¿Cuál destacarías de todas tus agrupaciones?

Me quedo con la de ‘Todo un tipo’.  Cada agrupación que he tenido ha sido buena en algunas cosas y en otras más cortas. No sé cual elegir. Lo que sí te puedo decir es que me quedo con el carnaval de antes, más de calle y sin tanta riña. Ahora las agrupaciones que vienen de fuera sólo buscan el premio. Hay que alentar a la gente de Loja para que salga a la calle.

¿Adelanta algo de tu nueva comparsa?

Fúster le ha dado alma al grupo y tiene grandes ideas para el Carnaval. Le da más vida a mis letras. Cambia mucho el grupo con respecto a otros años. Es un grupo muy grupal y la verdad que es la agrupación que más me llena. El mensaje va a llegar mejor.

Ganas de llegar a la final.

Creo que llegar a una final es mucho ya que te valoran lo que has trabajado. El repertorio que llevas quieres cantarlo todo y para eso tienes que llegar a la final de tu pueblo. Nosotros llevamos letras de Loja y que no se escuchen no gusta. Creo que deben de darle un empujón más a los grupos locales que cantan letras sentidas a tu tierra. Al final el Carnaval de aquí lo hace la gente de Loja. El año pasado se quedó medio vacío el auditorio.

¿Cómo ves el futuro del carnaval?

Ahora mismo lo veo oscuro, porque la gente joven que quieren meterse aquí ven una barrera sobre todo en los grupos grandes de fuera. Saben que si van al concurso van a estar muy por debajo y pueden hacer el ridículo. El año pasado mi grupo se sintió desilusionado y abatido. 

¿A quién dedica este premio?

Se lo dedico sobre todo a mi familia, a mi mujer y mi niña que me aguantan este tirón. A todos mis compañeros de estos años de carnaval y a mi amigos y a no tan amigos. En especial a mi maestro Pepe Maroto, que le debo este pellizco.

Deja un comentario