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sábado, 25 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Clara Aguilera duda de que la obra del AVE por Loja cumpla las condiciones establecidas por la Unión Europea para su financiación

La eurodiputada socialista ha pedido a la Comisión Europea que aclare el nivel de conocimiento que tiene sobre esta “chapuza”

Villancico Que Cantaron Juntos Todos Los Cpa Del Municipio. Foto: J. A.

La eurodiputada Clara Aguilera ha calificado de “inaceptable” la remodelación que de la actual vía de tren está realizando el Gobierno del PP a su paso por Loja y ha informado de que hoy mismo ha presentado “una pregunta por escrito a la Comisión Europea para que aclare cuál es la financiación y cuál es el nivel de conocimiento que tiene sobre este proyecto de la alta velocidad a Granada, especialmente en el tramo de los 27 kilómetros que transcurren por el municipio de Loja desde el de Archidona”. 

La Unión Europea, ha argumentado, tiene que aclarar si tiene constancia y si ha aprobado los cambios realizados por el PP en la línea de Alta Velocidad desde Bobadilla a Granada, condenando a esta provincia a no tener un AVE de verdad. 

Así, ha incidido en que el PP destruyó el AVE de verdad que el anterior Ejecutivo socialista planificó para Granada. El proyecto pasó  de tener  doble vía y ancho internacional a ser una auténtica “chapuza” que, además, discurrirá durante 27 kilómetros por una sola vía que data del siglo XIX, ha añadido. Un trazado a su paso por Loja, a su juicio “dudoso”, sobre el que Europa tiene que aclarar si lo conoce y está de acuerdo: “yo tengo dudas de que el dinero del Fondo Europeo pueda invertirse para hacer para esto”, concretaba la parlamentaria.

Durante una visita a las obras del tren en Loja, acompañada del parlamentario andaluz Miguel Castellano y el portavoz municipal socialista Juan Francisco Mancilla, Clara Aguilera ha recordado que el proyecto  inicial de conexión entre Sevilla y Granada, hasta su unión con el Corredor del Mediterráneo, tenía previsto la financiación con fondos europeos para cumplir con los requisitos necesarios en la alta velocidad de doble vía y ancho internacional. 

Es por ello que la eurodiputada también preguntará a la Comisión general de Movilidad si en la actualidad cuenta con fondos europeos para su desarrollo con estas nuevas características. Textualmente, Aguilera ha anunciado que cuando tenga la respuesta a su pregunta “quiero llevar al Parlamento Europeo también una resolución en ese sentido, para la que espero el apoyo de todos los grupos políticos, entre ellos de los muchos eurodiputados del Partido Popular, para que se haga lo que Loja se merece”, anunciaba.

Clara Aguilera, que ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja, para sacarlos a licitación, ha lamentado que el PP haya renunciado a la alta velocidad.

Corredor del Mediterráneo

Por su parte, Miguel Castellano ha recordado que por “aquí debería pasar el corredor de mercancías del Mediterráneo, para lo que es necesario una doble vía de ancho internacional, electrificada, con trenes que circulen a alta velocidad y que además posibiliten que pasen cercanías, regionales y mercancías”. 

Al referirse a las características de esta infraestructura,  el parlamentario andaluz citaba que “por supuesto, su trazado no podría cortar el casco urbano de Loja ni el de Granada capital, y que además requería de dos buenas estaciones tanto en Loja como en Granada”. Por eso, Castellano ha preguntado “qué ocurre con los fondos europeos previstos para aquella actuación, qué ocurrió con los más de 200 millones de euros que ya estaban previstos en su inversión”. 

El parlamentario lojeño ha lamentado que en todo este asunto “el PP mira para otro lado, justificando la tremenda chapuza que se está haciendo con el consentimiento del alcalde de Loja Joaquín Camacho, sin establecer una fecha fija y definitiva para que se realice la Variante Sur de Loja, la entrada soterrada a Granada y las dos estaciones previstas en el proyecto”.

Es por eso, indicaba a continuación, que tras las proposiciones no de ley que ya se han aprobado en el Parlamento de Andalucía, se va a presentar una nueva sobre el corredor del Mediterráneo, el servicio de regionales, cercanías y mercancías o la construcción de la Variante Sur que estaba lista para ser licitada en 2011. 

“El alcalde no está defendiendo a los vecinos”

Finalmente, Juan Francisco Mancilla calificaba de “vergonzoso” que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, “no esté aquí ni en la manifestación de Granada defendiendo a los vecinos, a los cuales se les están moviendo las casas encima del túnel”. También criticó que no tuvieran información sobre si se está modificando el planeamiento urbanístico de la ciudad para acometer la obra que aquí se está haciendo. 

Por otra parte, el portavoz municipal lamentó “el aislamiento ferroviario que estamos sufriendo” y que no se esté ejecutando el paso de la alta velocidad por la zona sur de la ciudad, para el que, según su criterio, se tendría que haber destinado el dinero que se está “derrochando en la chapuza que hace el PP”; además puso de relieve que con el 1% de aplicación cultural sobre la inversión prevista en 2011 se habría materializado una gran cantidad de millones de euros para Loja, además del trabajo que se habría generado. En ese sentido, retó a Camacho a que informara sobre el número de puestos de trabajo que está suponiendo la obra del AVE para los lojeños. 

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