Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Catorce agrupaciones lucharán por el concurso del Carnaval de Loja con más premios de los últimos 10 años

Un total de 8 comparsas, 4 chirigotas y 2 murgas, entre ellas cuatro locales, buscarán llegar a la final del próximo uno de marzo y disputar los 8.400 euros con los que el Ayuntamiento premia a los galardonados

El vigesimotercer Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Loja contará con 14 participantes toda vez que este pasado lunes finalizara el plazo para inscribirse en el mismo. Habrá 8 comparsas, 4 chirigotas y 2 murgas, contándose con agrupaciones provenientes de localidades de Granada, Málaga y Cádiz. Los abanderados locales serán cuatro, dos chirigotas, una comparsa y una murga.

Todas ellas buscarán una plaza en la final del próximo 1 de marzo en dos semifinales que tendrán lugar este fin de semana. El viernes 22 de febrero actuarán en este orden las siguientes agrupaciones: la comparsa de Torre del Mar ‘El Último Viaje’, la chirigota de Málaga ‘Los del Gran Poder’, la chirigota de Loja ‘El Único Banco que Habla Franco’, la murga de Salar ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’, la comparsa de Loja ‘La Tropa del Patio’ y la comparsa de Granada ‘Los Predicadores’. La segunda semifinal del sábado 23 de febrero contará con: la comparsa de Algeciras ‘Los Imperfectos’, la comparsa de Churriana ‘Duérmete Niña’, la chirigota de Loja ‘Au Señor, Recógeme Pronto’, la comparsa de Santafé ‘En los Ojos de la Luna’, la murga de Loja ‘La Murga Más Mala’, la comparsa de San Roque ‘Sangre y Arena’, la chirigota de San Roque ‘Perdóname, Señor’ y la comparsa de Algeciras ‘Los Narcos’.

Desde la mañana de hoy están puestas a la venta las entradas en el CIC El Pósito con el precio de 6 euros anticipadas y 8 en taquilla. Se puede optar por un bono para las dos semifinales de 10 euros. La final tendrá un precio de 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla. Recordar que la primera semifinal se inicia a las 20 horas y la segunda a las 21 horas en el Auditorio Adolfo Suárez del Centro Cívico.

En cuanto a premios se contará con la mayor dotación económica de los últimos 10 años con 8.400 euros repartidos entre primeros, segundos, terceros y accésit de las categorías de comparsas, chirigotas y murgas. Hay premios especiales al mejor pasodoble, vestuario, popurrí y estribillo. El jurado que dirimirá el concurso son: Virginia Moreno, Mari Carmen López-Cózar, Luz María Muñoz, Álvaro Fernández y José Luque.

Desde el Ayuntamiento de Loja se ha querido presentar el concurso para incidir en la participación de las actividades del Carnaval. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, animó a los lojeños a que llenen las gradas del auditorio para animar a las agrupaciones y disfrutar de sus letras. “Queremos que cada año aumenten el número de agrupaciones participantes y para ello hay que acudir a disfrutar de ellas”, comentó el edil.

En clave local el concejal de Fiestas y este año pregonero del Carnaval, José Manuel Sánchez, quiso dar una pincelada de las cuatro agrupaciones locales que esto años participan del concurso. El edil enfatizó la importancia de contar con muchos jóvenes que se animan en participar de esta fiesta y deseo que gracias a la nueva Casa del Carnaval el futuro año se cuente con más participación.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recordó cómo tras la mejora de las cuentas municipales se ha pasado de contar con un festival y un lugar poco apropiado a tener el concurso que tiene más premios de los últimos 10 años. El regidor destacó que el Carnaval es y seguirá siendo un pilar clave en la labor de su equipo de gobierno y recordó los objetivos cumplidos en estos años. “Hemos puestos los pilares del futuro del Carnaval y ahora queda desarrollarlos y aprovecharlos”, destacó el regidor animando por último a disfrutar del Carnaval en los diferentes ámbitos que se abren en estos días. 

Deja un comentario