Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP pedirá en el Parlamento Andaluz que se solucionen los problemas de educación de Loja

El Ayuntamiento dispuesto a retirar el contencioso contra la Junta por la guardería municipal

El Loja Se Estrena Como Local En El Campo De Fútbol De Salar Ante El Rincón

El Partido Popular presentará proposiciones no de ley en el Parlamento Andaluz para instar a la Junta de Andalucía a solucionar los deferentes problemas en materia de educación que atañen a la población lojeña desde hace varios años. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acusó a la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, de “improvisar” ante los problemas de escolarización en los que los grupos políticos municipales mostraron su unanimidad contra la decisión de Gámez de suprimir una línea (curso) en cualquier centro de Loja. Camacho añadió que “la forma correcta de dar una respuesta es dialogando en la mesa de trabajo que se propuso” 

Con respecto al problema de escolarización en Loja, la parlamentaria andaluza Mª Fran Carazo, usó el término “inmovilismo” para describir la actuación del gobierno socialista en la Junta y de prolongar la respuesta a las peticiones planteadas.

Camacho insistió en que existe un problema recurrente en la escolarización de los alumnos lojeños ya que 114 alumnos están estudiando actualmente fuera del municipio por asuntos de índole social aunque reconoció que ha de garantizarse el derecho de los padres a escoger centro de estudios. También calificó como “improvisada” la medida de añadir dos aulas prefabricadas el colegio Taxara de La Fábrica, donde han de impartirse ciertas asignaturas en el pasillo por falta de espacio.

En otro orden de cosas, Camacho se refirió a la situación en que se encuentra la guardería municipal que se venía construyendo frente al Hospital, en la calle Sabadell. En ese contexto, el primer edil destacó la paralización que sufre esta obra, y cómo el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, al exigir ésta la la devolución de los fondos entregados al consistorio lojeño para continuar con su edificación (más de 750.000 euros). La Junta reclamó tal cantidad al haber expirado el periodo de ejecución de las obras, sin embargo el alcalde afirma que ese incumplimiento fue consecuencia de la espera, a lo largo de 15 meses, de la respuesta de la Junta para que permitiera realizar una modificación del proyecto. Tal alteración buscaba la adaptación del presupuesto previsto, que inicialmente estaba en dos millones cien mil euros. Una vez que la Junta respondió a esta cuestión, según afirmó Joaquín Camacho, no hubo tiempo material de ejecutar la obra y de ahí que el gobierno andaluz sustrajese su aportación para la misma.El regidor anunció estar dispuesto a retirar el contencioso si finalmente se llegaba a un acuerdo con la Junta de Andalucía para continuar con la construcción del complejo infantil.

Por último, Mª Fran Carazo aseguró el apoyo del Partido Popular para la solución de estos temas y recordó que la implantación de un conservatorio de grado medio beneficiaría a más de 70.000 personas en la comarca. A este respecto, Carazo calificó la gestión del gobierno andaluz como “nesfasta”y añadió que “se está desmantelando” este servicio ya que se ofrecieron este año menos plazas que en cursos anteriores.

Deja un comentario